La Dirección General de Consumo, Cementerio y Protección Animal del Ayuntamiento de Sevilla ha ratificado una sanción de 12.000 euros contra la empresa Yelmo Cines por prohibir el acceso con comida y bebida del exterior en su complejo del centro comercial Lagoh. La resolución se produce tras una denuncia presentada por la organización Facua Andalucía en 2023, en la que se alertaba de presuntas irregularidades relacionadas con el derecho de admisión.
La denuncia de Facua no solo afectó al cine de Sevilla, sino también a otros cuatro establecimientos de Yelmo en Andalucía, ubicados en Algeciras, Jerez, Roquetas de Mar y Almería. Según la organización, todos ellos vulneraban la normativa autonómica al impedir que los asistentes ingresaran a las salas con alimentos adquiridos fuera del recinto.
La empresa presentó un recurso de reposición contra la sanción, alegando que había solicitado al Ayuntamiento de Sevilla autorización para aplicar estas condiciones de admisión. Según Yelmo, el silencio administrativo por parte del consistorio debía interpretarse como una aprobación por silencio positivo. No obstante, el Servicio de Consumo del Ayuntamiento desestimó este argumento.
En su resolución, el organismo municipal señaló que el silencio positivo no puede utilizarse para justificar condiciones que están expresamente prohibidas por el Reglamento General de Admisión de Personas en Establecimientos de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Andalucía. El Consistorio indicó que los cines, al estar clasificados como espacios destinados a espectáculos cinematográficos, no pueden imponer restricciones relacionadas con la entrada de alimentos del exterior, como sí ocurre en establecimientos de hostelería.
Varias multas acumuladas
Este caso no es aislado. La Delegación Territorial de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía impuso recientemente una multa de 25.000 euros a Yelmo por prácticas similares en sus salas de Roquetas de Mar y Torrecárdenas, en la provincia de Almería. La administración autonómica sostuvo criterios coincidentes con el Ayuntamiento de Sevilla al considerar que los cines no están entre los supuestos contemplados por el artículo 7 del reglamento andaluz.
A nivel nacional, Yelmo también fue sancionada en 2023 en el País Vasco tras una denuncia de Facua Euskadi. En ese caso, el Instituto Vasco de Consumo, Kontsumobide, impuso una multa de 30.001 euros por impedir a los usuarios el acceso con alimentos adquiridos fuera de sus instalaciones, reiterando la misma línea interpretativa que han seguido las autoridades andaluzas.
