El Ayuntamiento de Sevilla mantendrá las plataformas de veladores que se aprobaron durante la pandemia

Los bares con dos sanciones graves podrán perder la licencia; no habrá una lista de bares ilustres para poder beber en la calle, pero se incluirá un anexo que cambiará cada año

Veladores en plazas de aparcamiento en Sevilla, en una imagen del Ayuntamiento.
Veladores en plazas de aparcamiento en Sevilla, en una imagen del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Sevilla ya ha finalizado la elaboración de la nueva normativa de veladores, una de las normas más importantes para el futuro socioeconómico de la ciudad porque regula toda la actividad de los bares en un municipio donde la hostelería tiene gran peso. El texto se ha encontrado con la oposición de las asociaciones de vecinos del centro de la ciudad.

Finalmente, y a pesar de las quejas y críticas por el exceso de veladores, el gobirno municipal va a mantener algunas de las concesiones que el PSOE hizo a los bares durante la pandemia. La más llamativa es el mantenimiento de las plataformas que se instalaron en las calles para colocar en el exterior mesas y sillas. En la ciudad, hay 50 de estas plataformas y 25 veladores cruzando la calzada, según los datos ofrecidos por el delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa (PP), en una rueda de prensa.

El responsable municipal ha defendido que estas plataformas autorizadas con motivo de la pandemia generan "más beneficios que perjuicios", ya que "los veladores están más controlados" al estar en un espacio acotado. Además, según De la Rosa, "no son muchas las denuncias que han llegado a la Gerencia de Urbanismo" relacionadas con estas plataformas. En cualquier caso, aquellos bares que reciban dos sanciones graves por incumplir la normativa podrán perder la licencia para siempre. Las sanciones, por su parte, van desde los 300 euros a los 120.000.

Finalmente, la Mesa de Veladores ha acordado que no haya en la ordenanza un listado de bares singulares a los que permitir el consumo de alcohol en la calle teniendo en cuenta que sus características no les permite instalar veladores. El delegado de Urbanismo ha explicado que el borrador de la nueva norma apuesta por un "anexo vivo" que se irá actualizando todos los años en el que, según criterios de antigüedad y "relevancia en la cultura" de la ciudad, se irán estableciendo cuáles son esos bares "singulares".

Eso sí, en estos establecimientos, se pondrá consumir alcohol en la calle de 13:00 a 15:00 horas y de 20:00 a 23:00. A los locales de ocio y restauración con música y sin música, se le sumarán las heladerías como los únicos comercios que podrán instalar veladores. Ni freidurías ni panaderías podrán hacerlo, por contra. Las licencias a todos ellos se les darán por un plazo de tres años y para ella hay que cumplir una serie de requisitos y obligaciones. Los veladores han quedado prohibidos en los edificios de Bien Interés Cultural para evitar imágenes como la que se vio en la Iglesia de Santa Catalina.

 

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído