El Ayuntamiento de Sevilla da luz verde a la construcción de un hotel de lujo en la antigua Altadis

El alcalde de Sevilla asegura que ha movido ficha para que este proyecto siga su curso, mientras que el PSOE le acusa "de cinismo mayúsculo" por sacar pecho de una actuación que ya había arrancado

Obras del proyecto de Altadis en Sevilla.
Obras del proyecto de Altadis en Sevilla.

El proyecto de Altadis sigue en marcha. El Ayuntamiento de Sevilla ha concedido la licencia para las obras del primer edificio del complejo tras años de parálisis. Así lo ha defendido el alcalde de la capital, José Luis Sanz, que ha explicado que la Gerencia Municipal de Urbanismo ha otorgado ya la licencia de construcción del primer edificio del conjunto de Altadis, ya que hasta ahora no se había concedido licencia de construcción alguna. 

“Damos un paso más en el desbloqueo del proyecto de Altadis, paralizado durante años. Desde que llegamos a la Gerencia de Urbanismo hemos apostado e impulsado este gran proyecto, que supondrá una transformación de la zona y, por tanto, un avance para la ciudad”, ha manifestado el regidor.

En el acuerdo con la promotora se contempla el sombreado de los dos puentes, puente de San Telmo y de Los Remedios, cuyos estudios ya se están realizando. Según Sanz, este último fue uno de los primeros contratos firmados por la nueva gerencia de Urbanismo. "Llevaremos a cabo la reurbanización completa de la calle Juan Sebastián Elcano, que se convertirá en una plataforma única, sin barreras y totalmente accesible, y donde se plantarán más árboles para dotar a la calle de sombra”, ha expresado.

El alcalde también detalla que trasladarán el carril bici de la calle Asunción a la calle Juan Sebastián Elcano. "Dando así respuesta a una demanda histórica de los comerciantes y los vecinos”. Además, “esta reurbanización contempla la mejora de los jardines de Manuel Ferrán, donde se instalarán nuevos juegos infantiles y habilitarán más zonas verdes”. 

“Esto es un ejemplo más de que desde este equipo de gobierno estamos trabajando para agilizar y desbloquear proyectos necesarios e importantes para la ciudad, en este caso un proyecto que el PSOE dejó 8 años guardado en un cajón y del que sólo llevaron a cabo un desbroce en la zona”, ha señalado Sanz. Ha concluido que “es una prioridad que Sevilla avance y funcione y en ello estamos trabajando a destajo”. 

El PSOE critica que Sanz "presuma" de la licencia de obras

La concejala socialista Encarnación Aguilar ha recordado que las obras en el interior de la antigua fábrica de tabacos de Los Remedios para su conversión en un gran complejo con equipamientos públicos y privados y una inversión que rondará los 200 millones de euros se iniciaron en mayo pasado. "Y no ahora, como sugiere José Luis Sanz, y después de que entre marzo y abril se realizaran tareas previas en el exterior con la limpieza y adecuación del talud anexo", apunta.

Para la socialista, “es de un cinismo mayúsculo que José Luis Sanz presuma hoy de licencia de obras, cuando estas arrancaron en el interior hace tres meses y cinco meses en el exterior, y que hable de desbloqueo de un proyecto que el anterior alcalde, el socialista Antonio Muñoz, no solo lo dejó completamente desbloqueado, sino en marcha y ejecutándose las obras. Para más inri, habla ahora de una gran apuesta de ciudad, cuando el señor Sanz ha bloqueado la pasarela peatonal sobre el río Guadalquivir entre Altadis y el Centro de la ciudad con pueril el argumento de que no le gusta”.

Desde su punto de vista, Sanz “ha buscado un argumento banal y falso, el del inicio de obras de construcción, para tratar de justificar su rectificación con respecto a su posicionamiento en torno a este gran proyecto de inversión en nuestra ciudad al que ha estado poniendo palos en la rueda obviando su importancia estratégica para Sevilla y simplemente porque era un proyecto que salió adelante, como mucho esfuerzo y mucha negociación, bajo la gestión municipal de los socialistas. Ni siquiera tuvo en cuenta que había sido declarado como proyecto estratégico para Andalucía por parte de la Administración autonómica”.

Tras el acuerdo entre el Ayuntamiento de Sevilla, la Autoridad Portuaria y el Grupo KKH, se iniciaron en marzo por parte de este grupo inversor una primera fase de las actuaciones en el exterior del edificio, que se centró en la limpieza y el acondicionamiento de la ribera del río, que mantendrá la arboleda e incrementará la variedad de especies vegetales. En una segunda fase de acondicionamiento de la ribera, que se desarrollará entre 2023 y 2024, se acometerá la construcción de elementos de urbanización para permitir el acceso público, como tres puntos de entrada desde el complejo de la fábrica; un sendero transitable para el paseo por la ribera fluvial (vera del río); la conexión bajo el puente de Los Remedios con el Jardín de las Cigarreras; una pequeña terraza, dos quioscos y un embarcadero que serán explotados por el hotel.

El PSOE recuerda también que en esos días, además, se presentó ante los vecinos y vecinas de Los Remedios, entidades y colectivos el diseño acordado entre el Ayuntamiento de Sevilla y KKH para la recuperación de la antigua fábrica de tabacos de Los Remedios y que incluye un pulmón verde con 280 árboles más, 12.000 metros cuadrados de áreas ajardinadas, más sombra, la reurbanización de Juan Sebastián Elcano con carril bici (que pasa desde Asunción a Juan Sebastián Elcano) y arboleda incluidos, un paseo fluvial, un parque de esculturas y el derribo del muro para abrir el barrio al río y la ciudad, además de la construcción de un hotel de cinco estrellas y equipamientos públicos para el barrio. En mayo, las máquinas entraron en el interior de la antigua fábrica de Altadis para iniciar las obras del complejo.

“En este tiempo, y tras un trabajo espléndido por parte de los técnicos de Urbanismo, una colaboración ejemplar con KKH y la firme voluntad política de Antonio Muñoz de apostar por un proyecto estratégico para la ciudad y con una de las mayores inversiones de los últimos años para Sevilla, lo único que ha hecho José Luis Sanz ha sido paralizar la pasarela peatonal asociada al complejo para conectar ambas orillas del río con el argumento de que no le gusta y en contra del interés general de Sevilla. Tras permanecer ajeno a la trascendencia del proyecto, es ahora cuando lo está descubriendo, y no sabe cómo afrontar una nueva rectificación de su gestión, de ahí que trate de reescribir la historia, como hizo en su día Juan Ignacio Zoido al erigirse como alcalde en valedor de la Torre Sevilla cuando en su campaña electoral trató de tumbarla”, ha concluido Aguilar.

Sobre el autor:

Patricia Merello Guzmán

P. Merello

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído