El Ayuntamiento de Sevilla cede ante Vox y retira los cuadernos afectivo-sexuales de los colegios

Vox celebra la decisión del gobierno municipal porque los cuadernillos "sexualizaban" a los alumnos "robándoles su inocencia"

José Luis Sanz y Cristina Peláez en la firma del acuerdo para los presupuestos de Sevilla.
14 de octubre de 2025 a las 14:30h

El grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Sevilla ha acusado al Gobierno local, presidido por José Luis Sanz (PP), de eliminar los contenidos de educación afectivo-sexual incluidos en el Plan Local de Salud. Según los socialistas, esta decisión responde al acuerdo de gobierno entre el Partido Popular y Vox, que habría impuesto la supresión de esta materia en los centros educativos de la ciudad.

Tal y como ha adelantado El Correo de Andalucía los alumnos de Primaria en Sevilla dejarán de recibir los cuadernillos de educación afectivo-sexual que el Ayuntamiento venía distribuyendo desde hace décadas. La edil ha atribuido esta decisión a los compromisos del gobierno municipal con Vox, lo que, a su juicio, impide ofrecer este tipo de formación en las aulas.

Aguilar ha lamentado que el Ayuntamiento adopte políticas similares a las de otros ejecutivos autonómicos del Partido Popular y ha considerado que la medida supone un retroceso en materia educativa. La edil ha vinculado esta decisión con una tendencia política que, según el PSOE, limita los avances logrados en educación y en políticas de igualdad.

La concejala ha advertido de que la supresión de estos materiales educativos coincide con el aumento de agresiones sexuales entre menores, un fenómeno sobre el que la Fiscalía de Menores ha expresado su preocupación. En su opinión, la falta de formación afectivo-sexual podría agravar esta situación, dado que muchos adolescentes obtienen información sobre sexualidad a través de la pornografía o las redes sociales.

Por último, Aguilar ha recordado que los materiales retirados estaban orientados a fomentar valores de respeto, igualdad y consentimiento, además de promover el conocimiento del propio cuerpo y la educación en salud sexual. La edil ha advertido de que esta decisión sienta un precedente preocupante y ha mostrado su inquietud ante los acuerdos que puedan alcanzarse en los próximos presupuestos municipales.

Vox lo celebra

La portavoz de Vox, Cristina Peláez, ha catalogado la retirada de estos cuadernillos de "buena noticia". "Eran materiales del anterior gobierno socialista y ante la mirada ideológica de la izquierda sobre lo que es la sexualidad. Nunca estuvimos de acuerdo en que se repartieran en las aulas. La infancia debe protegerse y no adoctrinarse", ha añadido.

Desde Vox creen que los cuadernillos sexualizaban a edades muy tempranas "robándoles su inocencia". Según Vox, la educación sexual debe hacerse en casa y bajo el control de los padres.

Sobre el autor

Emilio Cabrera

Ver biografía