El Ateneo de El Cuervo estalla contra el Ayuntamiento por usar sin permiso su marca para lograr una subvención

La asociación cultural denuncia que el Consistorio se aprovechó del prestigio del festival La Choza de Juaniquín que ellos crearon para conseguir una ayuda pública de 2.500 euros

Enseres del Ateneo de El Cuervo, que ha tenido usar un container como sede.
21 de octubre de 2025 a las 13:52h

El Ateneo de El Cuervo ha denunciado un acto de “uso ilegítimo y carente de ética” por parte del Ayuntamiento de El Cuervo, en Sevilla. Según el colectivo, el Consistorio habría empleado sin su autorización la marca registrada “La Choza de Juaniquín” para solicitar una subvención de la Junta de Andalucía destinada a festivales de flamenco.

Durante ocho años consecutivos, de 2013 a 2020, el Ateneo organizó con enorme esfuerzo el festival flamenco “La Choza de Juaniquín”. Con el tiempo, el evento alcanzó gran prestigio en toda Andalucía, hasta convertirse en un referente dentro del panorama flamenco.

Tras la pandemia y el desahucio de su sede en la Casa de Postas, el Ateneo se vio obligado a suspender la cita en 2021. Sin embargo, en 2022, decidió registrar oficialmente la marca “La Choza de Juaniquín” en la Oficina Española de Patentes y Marcas, obteniendo el número M4134022, que les concede el uso exclusivo y privativo durante cinco años prorrogables.

Hace unas semanas, recibió con asombro una noticia. Según relatan a lavozdelsur.es, la Delegación de Cultura del Ayuntamiento envió un mensaje de WhatsApp a un miembro del Ateneo informando de la publicación de un cartel con ese mismo nombre. “Se había organizado desde el Ayuntamiento un festival flamenco con el nombre de La Choza de Juaniquín a espaldas del Ateneo, sin su conocimiento ni consentimiento”, denuncia la entidad.

En un comunicado, el Ateneo sostiene que el Instituto Andaluz del Flamenco reconoció el valor de la marca y que, precisamente por su trayectoria, “su director recomendó ese nombre porque ya era conocido dentro del mundo del flamenco”. Para la asociación, el Ayuntamiento buscaba aprovechar el prestigio que ellos construyeron durante años “con el sacrificio colectivo de sus hombres y mujeres”.

El motivo del uso de esta marca

Según defiende el Ateneo, el Ayuntamiento había usado la marca para solicitar una subvención pública. En concreto, presentó el nombre “La Choza de Juaniquín” al programa de ayudas de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, dependiente de la Consejería de Cultura y Deporte, obteniendo 2.500 euros para un “Ciclo Flamenco La Choza de Juaniquín”.

Al conocerlo, el Ateneo reaccionó con una negativa “rotunda y contundente” al uso del nombre. “No solo por el uso ilegítimo de la marca, sino por la total ausencia de ética, respeto y dignidad en el trato hacia esta asociación”, resalta. Aunque finalmente el Ayuntamiento cambió la denominación del evento a “Al son de la Gañanía”, para el Ateneo “el daño ya estaba hecho”.

El colectivo asegura haber iniciado acciones legales y remitido hace dos meses un requerimiento pre-judicial al Ayuntamiento para exigir el cese del uso de la marca y una compensación por los perjuicios ocasionados. Hasta la fecha, no han recibido respuesta.

Tras solicitar la documentación oficial a la Junta de Andalucía, el Ateneo afirma que “este documento confirma lo que sospechábamos”: que el Ayuntamiento utilizó una marca registrada sin autorización para beneficiarse de una subvención pública, apropiándose del trabajo que la asociación construyó durante años. Este medio ha intentado recabar la versión del Ayuntamiento de El Cuervo, sin éxito.

El Ateneo sigue sin sede

Esta asociación, en funcionamiento desde 2012, se había instalado desde 2015 en la Casa de Postas, de propiedad municipal. Sin embargo, en 2021 el Ayuntamiento manifestó que debían marcharse de este espacio. El motivo era convertirlo en la Escuela de Música. Por entonces, un socio cedió su local, donde pudieron continuar su actividad, pero el año pasado, este propietario necesitaba ese espacio y el colectivo tuvo que trasladarse de nuevo.

Según explican, el Ayuntamiento les trasladó que firmarían un convenio para tener un espacio pequeño en la Tenencia de Alcaldía. "Ni rastro del convenio después de seis meses", sostiene el Ateneo, que ha tenido que trasladar todo su material a un container mientras busca una solución. "Estamos cancelando talleres. Es una pena tener que estar lidiando con la burocracia y los problemas logísticos en vez de enfocarnos en traer cultura", expresa.

Sobre el autor

Patricia Merello

Ver biografía