El Arzobispo de Sevilla y el Consejo ya estudian limitar el número de nazarenos en Semana Santa

José Ángel Saiz Meneses apunta en una entrevista a la posibilidad de tomar la medida más controvertida de todas para descongestionar la capital hispalense durante las estaciones de penitencia

Nazarenos de la Macarena en una Madrugá.
16 de febrero de 2026 a las 08:23h

La Semana Santa de Sevilla está creciendo de forma exponencial. Desde la pandemia, el número de hermanos de muchas hermandades se ha disparado, lo que se traduce en un mayor número de nazarenos por las calles de Sevilla. La situación ha provocado que muchas jornadas de la Semana Santa hispalense sean una contrarreloj. Se mide al milímetro el tiempo de paso por Carrera Oficial y se publican los minutos de demora que deja cada cofradía.

Todo se hace con el objetivo de poner alertas a las corporaciones y trabajen para que las jornadas sean lo más fluidas posibles. Pero no siempre se lleva a cabo y el mayor ejemplo es la Madrugá, donde el año pasado hubo un retraso de 60 minutos, provocando un gran enfado de Los Gitanos, la Hermandad que cerraba la jornada. Las filas de tres y de cuatro nazarenos ya no son suficientes.

Por ello, desde hace años ya sobrevuela la opción de limitar el número de nazarenos que acompañen a los titulares de las hermandades. Se trata de una medida muy controvertida ya que para muchos iría contra la propia naturaleza de la Semana Santa, que supone hacer estación de penitencia. 

Las palabras del Arzobispo

Sin embargo, José Ángel Saiz Meneses, Arzobispo de Sevilla, ha reconocido en una entrevista en El Llamador de Canal Sur Radio que es una cuestión que no sólo está sobre la mesa, sino que, además, ya ha encargado al Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla que realice un estudio para implementar la viabilidad de esta medida.

"Es un tema complicado. Sé que en la ciudad hay una parte que dice que hay que regularlo porque va a provocar un problema muy serio. Otra parte dice que cómo se va a impedir a un hermano una estación de penitencia. Yo recomiendo al Consejo que lo estudie y que lo tengan en cuenta para encontrar una solución. Es una ecuación espacio tiempo, y tenemos el espacio que tenemos y el tiempo que tenemos", señala el Arzobispo. Saiz Meneses también se refiere a las imágenes que se han visto en los últimos años. "En vez de fila de uno, fila de dos, luego de tres o cuatro, pero llega el momento en el que fila de 10 no se puede".

Sobre el autor

Emilio Cabrera

Ver biografía