El portavoz de la Archidiócesis de Sevilla, Leonardo Sánchez, ha intervenido en el programa 'Cuatro al Día' por hablar de una 'casa sacerdotal de los horrores' en referencia al lugar donde acuden sacerdotes o religiosos al jubilarse.
"Es horroroso que acuséis a los trabajadores, esto no se va a quedar así", ha dicho Sánchez. "¿Puede quitar el rótulo ese? La habéis liado en la manera en que habéis presentado esto. Con todo el cariño", añadía de forma tranquila y pausada.
El programa de Cuatro recoge una investigación que ya habría sido incluso judicializada sobre la situación de los sacerdotes jubilados. El portavoz reconoce también durante la tensa entrevista que, efectivamente, llegado el momento, el asunto se vería en un futuro juicio.
'Cuatro al Día' acudió a la propia casa sacerdotal que gestiona la Archidiócesis, pero según explicaba Sánchez, los propios sacerdotes jubilados se mostraron indignados por el tratamiento informativo, e incluso iba a intervenir el director, aunque luego le recomendaron que no saliera a hablar en directo y sí lo hiciera el portavoz.
En el programa se muestran fotos que corresponderían, siempre según la versión del denunciante, a residentes en esta casa, con úlceras, problemas en la piel, mal ubicados en sillas de ruedas.
Además, en esa denuncia se habla también de errores con alguna medicación, presuntos mensajes de trabajadores a la dirección de la casa alertando de que no eran titulados sanitarios quienes distribuían la medicación, o que incluso un sacerdote llegó a perder una pierna "por dejadez" a la hora de afrontar sus problemas de salud. Además, se habla de personas atadas a las camas.
Desde la Archidiócesis, informaron que iban a demandar al programa al considerar que habían ido más allá de la simple contraposición de versiones. Asimismo, añadieron que esta casa sacerdotal no es una residencia de ancianos, pero que igualmente cumple con todas las garantías necesarias.
Unas acusaciones, la de los denunciantes, que aún deben ser investigadas en los juzgados de Sevilla. A partir de ahí, el instructor decidirá si efectivamente el asunto debe ir a juicio o archiva la denuncia.
