"Arbitrariedad" en la fábrica de Persán: distinto sueldo para el mismo puesto y eliminación de pluses y festivos

El diputado en el Parlamento andaluz, Ismael Sánchez, registra una pregunta a la Consejería de Transformación Económica e Industria sobre el conflicto abierto en la plantilla

Trabajadores de la fábrica de Persán, en una concentración reciente contra los despidos.
Trabajadores de la fábrica de Persán, en una concentración reciente contra los despidos.

El diputado por Sevilla Ismael Sánchez ha mantenido una reunión con la sección sindical de CCOO de la empresa Persán, quienes le han trasladado su preocupación por las condiciones laborales y salariales de la plantilla, así como por las medidas de seguridad e higiene o por la represión sindical que sufren por parte de la dirección de la empresa.

Sánchez Castillo ha calificado de “absolutamente inexplicables” las situaciones de trabajo que se dan en esta fábrica sevillana, ya que, según le han denunciado los representantes sindicales, para un mismo puesto de trabajo existen hasta cinco escalas salariales, por no hablar de la eliminación de pluses, días festivos, o que no se preavise a las y los trabajadores con el tiempo suficiente de los horarios o de las funciones a desarrollar.

“La plantilla de la empresa sevillana Persán lleva meses con un calendario sostenido de movilizaciones, paros, huelgas, concentraciones, reivindicando la equiparación de las condiciones laborales y retributivas de todos los trabajadores, unas reivindicaciones que cuentan con todo nuestro apoyo ya que no es comprensible la arbitrariedad con la que está actuando esta empresa” ha declarado el diputado sevillano, quien además ha destacado la incongruencia, porque todo esto ocurre mientras la empresa ha visto incrementar su carga de trabajo, incluso muy por encima de las posibilidades productivas de la fábrica.

“En el último periodo la factoría de Sevilla ha visto aumentar exponencialmente su carga de trabajo y por ende su facturación, algo que no ha ido acompasado de un refuerzo de la plantilla. Además, nos preocupa mucho la situación de las condiciones de seguridad y de higiene, como el distanciamiento social, en un momento en el que los contagios por covid-19 están alcanzando los picos más elevados de esta tercera ola”. Señala Sánchez Castillo.

Así mismo la sección sindical de CCOO ha trasladado al diputado por Sevilla que la empresa cuenta con casi tres cuartas partes de su contratación a través de ETT, en un claro abuso de la temporalidad y precarización laboral, pese a contar con dicha carga de trabajo importante y sostenida.

Por último, en la reunión mantenida, han tratado el tema del convenio colectivo, que expiró en 2020 sin que, a día de hoy, la empresa haya convocado la Mesa de Negociación para abordar este asunto, vulnerando así el derecho de los representantes legales de las y los trabajadores, que, a su vez, no cuentan con información que les corresponde legítimamente, como el desarrollo del Plan de Igualdad, acciones de prevención o siniestralidad laboral. 

Por ello Ismael Sánchez ha presentado una interpelación a la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, así como a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo en la que se pregunta qué valoración se hace de este conflicto que perjudica el tejido industrial y el modelo productivo de Sevilla.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído