El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tal vez el político que goza de mayor respaldo dentro del PP a nivel estatal, ha visitado hoy, casi por sorpresa, el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, presidido por el alcalde con más respaldo de Izquierda Unida (IU) en toda la provincia de Sevilla y más allá, Juanma Valle. La foto de los dos Juanmas dándose la mano y casi un abrazo, como los hombres que protagonizan el escudo de La Unión en este pueblo del Bajo Guadalquivir (la unión de Los Palacios y Villafranca de la Marisma, en 1836), ha resultado llamativa más allá de las diferencias ideológicas de los dos tocayos: es la primera vez que un presidente de la Junta de Andalucía entra en el Ayuntamiento de este pueblo que, a lo largo del casi medio siglo de democracia, ha sido un indiscutible granero de votos de la izquierda, y especialmente del PSOE, hasta que rompió la racha de mayorías absolutas socialistas este último alcalde de IU que ya lleva 14 años acostumbrado a ellas.
Los Palacios y Villafranca nunca ha tenido un alcalde del PP, ni por asomo. Precisamente en esta legislatura es la primera vez que el PP cuenta en el pleno municipal con siete concejales, liderados por el también parlamentario andaluz Rafa Ruiz, que ha valorado la visita institucional del presidente andaluz a su Ayuntamiento como “un gesto de salud y normalidad democrática ahora que están tan de moda otras actitudes extremas”. Ha sido el propio alcalde, que sigue con su mayoría en todo caso, el que ha subrayado que sea la primera vez que un presidente del Gobierno andaluz visita el Ayuntamiento y firma en el Libro de Honor. Ni Rodríguez de la Borbolla ni Manuel Chaves ni luego José Antonio Griñán y ni siquiera Susana Díaz vinieron jamás al Consistorio palaciego en una visita institucional. Y eso que en la primera década de este siglo el PSOE lo era aquí todo, en la época de mayorías absolutísimas de los alcaldes Emilio Amuedo y Antonio Maestre. “El único que vino una vez a inaugurar el Círculo Joven fue Chaves”, ha recordado esta mañana el propio Juanma Valle, “pero ni entró en el Ayuntamiento ni vino como presidente de la Junta, sino como vicepresidente del Gobierno, en el año 2010”.
La visita no había sido anunciada por ninguno de los dos gabinetes, ni el del presidente del Gobierno andaluz ni el del alcalde, probablemente porque ambos Juanmas estarían atentos, de soslayo, a los movimientos del adversario político, pero finalmente la visita ha sido un éxito protocolario, según reconocen tanto en las filas del PP como en las del regidor palaciego. Los dos se han hablado de tú, de Juanma a Juanma, y por supuesto cuando han estado hablando a puerta de cerrada durante más de media hora. Como toda la izquierda, también Juanma Valle utiliza el segundo apellido de Juanma Moreno cuando quiere atizarle políticamente. De modo que, en boca del alcalde de Los Palacios y Villafranca, el presidente de la Junta es siempre “Moreno Bonilla”. Del mismo modo, para los concejales del PP, Juanma Valle es “Valle Chacón”, como si el apellido de sus respectivas madres fuera el indicativo de que quien se refiere a ellos es siempre el adversario.
Hoy, cara a cara, los dos han sido simplemente Juanma, casi como dos colegas de la cosa pública que se han entendido “desde la cordialidad”, como reconoce el alcalde, que insiste en que “ha venido por invitación nuestra”, pues “habíamos sido invitados por la Consejería de Agricultura al acto de entrega de subvenciones agrícolas en el bar Moral, y nos pareció que lo más correcto institucionalmente es que viniera a visitar la Casa Consistorial, lo hablamos con Presidencia y nos dijeron inmediatamente que sí”.
El bombón 'colorao'
El tomate de Los Palacios y Villafranca, gran símbolo en este pueblo del buen hacer de los agricultores palaciegos, ha sido el nexo de unión entre los dos políticos de tan distinto color. El alcalde le ha entregado al presidente de la Junta una caja de bombones coloraos de una amplia gama, pues los había verdes, pintones y completamente rojos. Toda una alegoría de la tierra en la que se producen anualmente más de 15 millones de kilos de tomate, pues no en vano Los Palacios y Villafranca es el pueblo con más invernaderos de toda la provincia. “Le ha encantado el detalle”, ha dicho Juanma Valle, y Juanma Moreno lo ha ratificado entre risas, al comparecer luego públicamente y desvelar “el montón de cosas que me ha pedido el alcalde”. “Lo normal”, sonreía Valle.
En efecto, el regidor palaciego le ha vuelto a reivindicar el desdoblamiento de la carretera que une Los Palacios y Utrera, de titularidad autonómica; la ampliación de los institutos de Educación Secundaria, competencia de la Junta; los nuevos planes de empleo tras la finalización de Andalucía Activa; y la necesidad de mayor inversión en caminos rurales para mejorar las veredas por las que pasan tantos agricultores del pueblo.
Por otro lado, el alcalde también ha aprovechado el encuentro para resaltar “grandes proyectos en ejecución como el parque logístico Palenquivir”, cuyas obras ya están definitivamente en marcha sobre 75 hectáreas de terreno que lo convertirán en el tercer parque logístico más grande la provincia. También ha valorado Valle la transformación de 12.000 hectáreas de regadío en el Bajo Guadalquivir y le ha informado sobre la elaboración del nuevo Plan de Ordenación Urbana (PGOU).
Colaboración y respeto
Por su parte, Juanma Moreno ha agradecido la hospitalidad del alcalde palaciego y ha subrayado la importancia del encuentro institucional en un contexto “de colaboración y respeto entre administraciones, independientemente de las diferencias políticas”, ha dicho, y ha añadido: “Es un ejemplo de normalidad democrática y un ejercicio positivo de diálogo entre instituciones”. El presidente andaluz, por otro lado, ha puesto en valor el indudable potencial agrícola del municipio, el relevo generacional en el campo y el impulso hacia la agroindustria. Señaló que “el tomate de Los Palacios y sus productos derivados, como el salmorejo, gazpacho o la mermelada, son ejemplos del salto cualitativo de la agricultura hacia la agroindustria y por tanto a la creación de valor añadido”. En este sentido, además de la caja de tomates, el alcalde palaciego también le entregó a Moreno productos de elaboración local como los de La Tomatería Palaciega, del empresario Mariano Vargas, o de Tierra Palaciega, del empresario José Manuel Pérez Plata.
El presidente andaluz se ha comprometido a seguir colaborando con el Ayuntamiento en la búsqueda de soluciones para las principales demandas locales “dentro de las posibilidades presupuestarias de la Junta” y aseguró que “en lo que podamos ayudar, lo haremos”.
Tractores de estreno
Al presidente de la Junta lo ha recibido en el Ayuntamiento palaciego toda la corporación municipal. Y después de la reunión con el alcalde, de la comparecencia pública y de los regalos, todos se han marchado al mayor restaurante de la localidad, el Casa Moral. Allí ha sido donde Moreno ha presidido el acto de entrega de las resoluciones de ayudas destinadas a la adquisición de maquinaria agrícola y a la modernización del sector, dirigidas a agricultores de la provincia de Sevilla, a través de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural. Una treintena de agricultores palaciegos se han beneficiado de estas ayudas para la compra de maquinaria agrícola, sobre todo tractores, con una cuantía que ronda los 25.000 euros.
Durante el acto, el presidente andaluz instó a que Andalucía y el Gobierno de España defiendan, de forma conjunta, los intereses de los agricultores y ganaderos andaluces y destacó la importancia de luchar por una negociación de la PAC (Política Agraria Común) eficiente y que beneficie los intereses del campo y la ganadería regional.
