El apeo de una pseudoacacia de los Jardines de Murillo de Sevilla: esto explica el Ayuntamiento

Un catedrático de la US advertía de la retirada y el gobierno local señala que había un peligro real de caída

El estado del árbol, con imágenes facilitadas por el Ayuntamiento.
El estado del árbol, con imágenes facilitadas por el Ayuntamiento.
16 de enero de 2026 a las 17:23h

El catedrático de Ecología de la Universidad de Sevilla, Jesús Castillo, ha denunciado recientemente a través de las redes sociales el apeo de un árbol en los Jardines de Murillo. En un mensaje difundido en su cuenta de X, apuntó contra el Ayuntamiento de Sevilla por estar "talando árboles en jardines históricos. En este caso, las fotos son en los Jardines de Murillo. Sinceramente, no lo entiendo. Árboles centenarios vivos y sanos que son parte de la historia de nuestra ciudad Sevilla”.

Castillo relató su sorpresa al encontrarse con la escena. "Me encontré que estaban talando este árbol, que estaba saludable, y le pregunté allí a una trabajadora del equipo y me dijo que era un plan de tala, de apeo, como ellos dicen, de árboles en jardines históricos”. “Supongo que estas talas responden a un sentido estético, pero no he leído ese supuesto plan de mantenimiento”, añade a lavozdelsur.es.

La respuesta del Ayuntamiento de Sevilla, consultado por este periódico, rechaza cualquier polémica. Fuentes de la delegación de Parques y Jardines, que dirige la concejala Evelia Rincón, indican que el apeo estaba justificado, que el ejemplar —una Robinia pseudoacacia— sufría una “regresión irreversible” y presentaba “lesiones estructurales graves”, como pérdida de copa, grieta longitudinal y pudrición en la base, lo que suponía un “riesgo real” para los viandantes en un área próxima a una guardería. En definitiva, que estaba podrido por dentro aunque no lo pareciera por fuera, y como indican con imágenes facilitadas a lavozdelsur.es.

El Consistorio subraya que la prioridad fue la seguridad pública y que se valoraron alternativas. El árbol será repuesto y la intervención se enmarca en una gestión del arbolado histórico y en la “mayor campaña de plantación” en Sevilla, con más de 6.500 ejemplares en la ciudad y alrededor de 100 nuevos en la zona de Murillo, “la más ambiciosa de los últimos 20 años”.

Posteriormente, el propio Castillo, tras ser respondido por el Ayuntamiento en sus redes, negaba la mayor: "¿Qué tipo de deterioro irreversible? ¿Ese deterioro estaba provocado/favorecido por podas abusivas previas? Tampoco vale justificar talas de árboles maduros con nuevas plantaciones pues no cumplen las mismas funciones".

Sobre el autor

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía

Lo más leído