La AP-4 tendrá el ansiado tercer carril, pero solo entre Sevilla y Las Cabezas: el proceso comienza en mayo

El ministro Óscar Puente anuncia la ampliación de esta importante infraestructura, si bien todo queda en la provincia de Sevilla

La AP-4, que une Sevilla con la provincia de Cádiz.
La AP-4, que une Sevilla con la provincia de Cádiz. MANU GARCÍA

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha desvelado este viernes una noticia que llevaba años en reclamación continua: el ansiado tercer carril de la autopista será una realidad, pero solo entre Sevilla capital y Las Cabezas de San Juan. Hasta ahora, la postura del Gobierno se conocía a través de la respuesta a una pregunta parlamentaria del PP. Ya es una realidad, anunciada por el ministro.

En concreto, se trata de dos proyectos: entre Sevilla y Dos Hermanas, es la A-4, y a partir del término municipal nazareno, hasta Las Cabezas es ya AP-4. Las actuaciones se desarrollarán a lo largo de 41 kilómetros y cuentan con un presupuesto estimado de 175 millones de euros (IVA incluido).

Cifra que se eleva hasta los 268 millones de euros, incluyendo la construcción de nuevos enlaces actuales y la rehabilitación del firme, en ambas vías entre Cádiz y Sevilla para mejorar la funcionalidad de las infraestructuras.

"Se trata de unas actuaciones necesarias que ya tenemos programadas y que beneficiarán a unas 85.000 personas que diariamente utilizar las vías, al mejorar sus tiempos de viaje en su movilidad cotidiana", ha dicho Puente.

Para hacer frente al aumento del tráfico en este corredor tras la liberación del peaje de la AP-4 y a su baja accesibilidad desde el territorio, el Ministerio de Transportes puso en marcha un programa de actuaciones con una inversión total prevista de 268 millones de euros, que se articula en torno a cuatro grandes ejes: nuevos enlaces, mejora de enlaces existentes, aumento de capacidad y rehabilitación del firme.

Estas actuaciones tendrán un impacto socioeconómico significativo, reduciendo los tiempos de desplazamiento particularmente en picos de demanda a los 85.000 usuarios diarios de los tramos que aumentarán su capacidad y para los 50.000 usuarios diarios esperados en los nuevos enlaces y propiciando una mejora de la seguridad vial adicional a la ya observada en los tres últimos años por el descenso de tránsito en la N-4.

Así, para conseguir una infraestructura más resiliente, accesible, funcional y segura, se han puesto en marcha las siguientes medidas:

De aumento de capacidad: Se desarrollarán, por un importe de 175 millones de euros, los siguientes proyectos de aumento de la capacidad del corredor mediante construcción de carriles adicionales en unos 41 km de longitud:

Tercer carril en la autovía A-4: Tramo: Enlace SE-40/A-4 – inicio de AP-4 (Dos Hermanas). Longitud de 7 km (30 millones de euros).

Tercer carril en la autopista AP-4: Tramo: inicio de AP-4 (Dos Hermanas) – enlace de Las Cabezas de San Juan. Longitud 34,4 Km (145 millones de euros). Para la ejecución de las obras se dividirá en tres subtramos.

Nuevos enlaces. Para mejorar la conexión de la AP-4 con su entorno, ya están en redacción dos proyectos que incluyen tres nuevos enlaces; dos de ellos entre la AP-4 y la N-4 en Los Palacios y Villafranca y El Cuervo de Sevilla (30,16 M€) y otro entre la A-4 y la N-4 en el aeropuerto de Jerez, por un importe total de 43 millones de euros.

Mejora de enlaces existentes. Se prevé actuar en tres enlaces existentes, en los que existen disfuncionalidades que se pretenden corregir. En el caso del enlace de Las Cabezas de San Juan con la A-471 y el propio núcleo de población, la evolución de la red en su entorno y la desaparición de la playa de peaje en el tronco de la AP-4 aconsejan su remodelación, incluida en uno de los dos contratos que se van a adjudicar en mayo.

Asimismo, se están estudiando actuaciones de mejora en dos enlaces más de la AP-4 en la provincia de Cádiz, que conectan de manera mejorable los movimientos entre vías de alta capacidad: los enlaces de Jerez Sur (A-381 – Ruta de Toro) y Puerto Real (A-4).

Rehabilitación del firme. Por último, se ha previsto, por un importe de 50 millones de euros, impulsar la rehabilitación del firme en toda la longitud de la AP-4 entre su inicio en Dos Hermanas y su final en Puerto Real (Cádiz), lo que mejorará la seguridad y el servicio al usuario y reducirá las emisiones de CO2 generadas.

Sobre el autor:

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Pablo Fdez. Quintanilla

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

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