Impedir lo que nunca ha pasado
Un alcalde del Partido Popular nunca ha revalidado la Alcaldía de la ciudad de Sevilla. José Luis Sanz aún puede ser el primero. Para ello, todo hace indicar que tendrá que vencer otra vez a Antonio Muñoz (La Rinconada, 1959). Pese al debate político que se genera cada vez que hay movimientos internos en los partidos, el secretario general de Sevilla, Javier Fernández, le ha mostrado su apoyo varias veces en público para evitar debates prematuros. Muñoz está convencido de que será candidato y de que volverá a la Alcaldía. "La gente me pregunta que cuándo voy a volver", asegura en esta entrevista para lavozdelsur.es.
Pregunta. Se han cumplido dos años del mandato de José Luis Sanz. ¿Qué valoración hace?
Respuesta. A la vista de lo ocurrido en estos dos años, que es un tiempo prudencial para valorar la gestión, se puede resumir en que el señor Sanz es el peor alcalde de la democracia en Sevilla y pasará a la historia por el olvido en la atención de los barrios.
R. Con el señor Sanz la bronca y la tensión ha llegado al salón de plenos. Siempre ha habido episodios más o menos broncos como consecuencia del debate político, pero estamos asistiendo a un pleno sí y otro también donde el presidente del pleno adopta una posición muy parcial que ha provocado protestas airadas de la oposición e, incluso, una salida del pleno. Se están viviendo episodios que yo nunca había conocido. Y la propia manera que tiene el alcalde de afrontar los debates son carne de bronca.
"Sanz estará acostumbrado a alguna verbena o feria de menor entidad en Tomares, que nada tiene que ver con gestionar la Feria de Sevilla"
R. Suspenso. Pero no le puedo dar ni un cuatro. La Feria ha sido un descontrol con el montaje y el desmontaje. Coger un taxi o el transporte público ha sido una odisea. Todo se ha hecho sin soporte administrativo. No ha habido contrato de seguridad ni de catering en la caseta municipal. Ha habido un comportamiento del gobierno en la Feria que ha dejado bastante que desear.
En Semana Santa permanece el suspenso porque ha habido una constante contradicción entre lo que dijo que iba a hacer y lo que ha hecho. Hemos visto imágenes desoladoras de cofradías yendo solas por las vallas y por el aislamiento.
La ciudad le viene grande al señor Sanz. Seguramente esté acostumbrado a alguna verbena o feria de menor entidad en Tomares, pero nada tiene que ver con afrontar la gestión de la Feria de Sevilla. También estará acostumbrado a gestionar algunas cofradías de manera aislada en Tomares, pero no tiene nada que ver con la exigencia de los servicios públicos que tiene la Semana Santa de Sevilla.
R. Desde el punto de vista turístico hay que diferenciar la primera parte de la Semana Santa, donde no se cuelga el cartel de lleno, y la segunda parte. Más allá del turismo, a la vista del crecimiento de nazarenos e, incluso, de hermandades, es evidente que hay que hacer una reflexión tranquila y sosegada entre todas las partes. Desde el Ayuntamiento hasta el Consejo y el Arzobispado sobre cómo tiene que ser la Semana Santa de los próximos años.
R. Porque no podemos estar volviendo loco a los sevillanos cada vez que haya un cambio de gobierno. La consulta del señor Sanz era innecesaria y para él ha sido una sorpresa porque esperaba ganar por goleada respecto a recuperar el modelo anterior y se ha encontrado una ciudad dividida. Eso sin entrar en la sospecha que ha sido denunciada por organizaciones de consumidores sobre la propia consulta. Las consultas son necesarias en algunas circunstancias, pero no de manera retirada. Gobernar exige tomar decisiones valientes para defender el interés general.
Volveré al modelo de sábado a sábado porque es el que garantiza que más sevillanos puedan disfrutar de la Feria. El pescaíto lo pueden disfrutar más el sábado que el lunes, porque el martes se trabaja. Y podemos añadir que no tiene sentido una noche de fuegos artificiales el domingo.
R. Nosotros llevamos una pregunta al alcalde en el tema de Feria porque para tapar el fracaso organizativo, el lunes siguiente nos encontramos una declaración del propio alcalde sobre la ampliación que me pareció una tomadura de pelo. Lo dijo en el 24 y lo ha vuelto a decir ahora. Por eso preguntamos por el calendario, el presupuesto y el número de casetas. Ha habido como un decalaje. Empezó por 300 y va por 200.
Dicho esto, no podemos permitir que nos tome el pelo con cortinas de humo. A mí me gustaría que Sevilla fuera noticia por el desarrollo empresarial del sector aeroespacial, por la ampliación del parque científico y tecnológico, por el desarrollo industrial en la zona portuaria o por los grandes congresos y eventos turísticos. Muchos han dejado de desarrollarse en Sevilla, demostrando la poca ambición de este gobierno. Que las noticias que produce el señor Sanz sean de pan y circo daña de manera considerable lo que debería ser apostar por una ciudad en el siglo XXI que pise fuerte en Europa. La única empresa que ha prometido el señor Sanz fruto de la oficina de atracción de inversiones es Glovo, sancionada recientemente por la UE.
R. Sanz va a pasar a la historia por ser el alcalde que más los ha abandonado. ¿Cuál es el programa del señor Sanz para las zonas de transformación social o de inversiones? ¿Cuál es su plan estratégico e iniciativas que va a llevar a cabo? Lo único que está haciendo es un parcheo con tiritas. Esos barrios necesitan intervenciones quirúrgicas y él va poniendo tiritas.
"Sanz va a pasar a la historia por ser el alcalde que más ha abandonado los barrios"
R. Yo estuve año y medio de alcalde y el señor Sanz ya lleva dos. Y en el último mandato tuvimos el covid y paralizó las inversiones. Lo que sí había en nuestra etapa era interlocución con el entramado social y se desarrollaron inversiones importantes como la rehabilitación de más de 140 viviendas en los pajaritos o la recuperación de espacios públicos en el Polígono Sur. Sanz no tiene ninguna inversión significativa.
R. Yo no creo que sea una ciudad clasista. Es una ciudad compleja y no se puede resumir entre la Sevilla conservadora y la vanguardista. Eso es una simplificación de nuestra historia y nuestra manera de ser. Sevilla tiene muchísimas caras. En la cultura Sevilla se ha puesto a la vanguardia cuando ha reinterpretado nuestro pasado.
R. No. Lo que Sanz está llevando a cabo en el Polígono Sur es una catarata de agravios comparativos. No sólo es suprimir líneas de autobuses cuando lo que hay que hacer es dar garantía de seguridad a los conductores de la plantilla de Tussam antes de suprimir el servicio. También hay que preguntarle por qué ha suprimido durante dos años la Cabalgata de los Reyes Magos, ¿también por seguridad? Hay falta de cariño por acercar el presupuesto municipal para atender las necesidades de estos vecinos. Está demostrando que el Polígono Sur no le importa nada y en otros barrios la decisión hubiera sido distinta.
R. Al gobierno de Sevilla le interesan muy poco los barrios periféricos.
R. Cuando sea alcalde mis prioridades van a ser los déficit de equipamientos deportivos, bibliotecas, tercera edad o centros cívicos que tienen estos barrios periféricos. El arma que tiene el gobierno municipal para cambiar la inercia de estos barrios es el presupuesto y hay que demostrar con inversiones dónde están tus prioridades. Yo voy a llevar un ambicioso plan sin olvidarme de los problemas de movilidad que tienen. Eso no significa abandonar los barrios conservadores ni el centro histórico. Se trata de priorizar porque ahora mismo hay desigualdad entre los servicios públicos de unos barrios y otros.
R. El alcalde ha dicho primero que no, luego que sí, después otra vez que no y ahora dice que sí. Es un ejemplo de dar bandazos como con Tablada, la Plaza de España o la Feria. Cada dos por tres parece que se saca un conejo de la chistera para llamar la atención ante el vacío de su gestión. En la tasa turística que deje de marear la perdiz y se ponga a trabajar para aplicarla porque supone una recaudación que pagarían los turistas, como cuando los sevillanos salimos fuera. Además tenemos el convencimiento de que no disuade la visita. Serviría para rehabilitar el patrimonio. Si está convencido que lo aplique.
R. Es evidente que no es lo mismo gestionar una ciudad con 3 millones de turistas que con 5. Pero se puede tomar ya la medida, que es lo que están haciendo los alcaldes valientes para evitar la masificación, de eliminar los pisos turísticos. Hemos llevado una propuesta para que no se diera ni una licencia más porque hay más camas vinculadas a pisos turísticos que en los hoteles y pensiones. Hay suficientes para atender a determinado tipo de turista.
Ha hecho una regulación que no está sirviendo para nada porque desde que se ha aprobado la ordenanza de pisos turísticos, el gobierno ha dado licencias a 1.000 nuevos. Más de 400 en la zona donde el alcalde dijo que no cabía ningún piso turístico más. Los turistas, dependiendo del nivel adquisitivo, tienen en Sevilla hoteles de cinco estrellas, de cuatro, de tres, pensiones, hostales o los propios apartamentos turísticos.
R. Estamos comparando situaciones muy heterogéneas entre Sevilla y Zaragoza. Sevilla tiene un área metropolitana que suma un millón y medio de habitantes. Zaragoza es una ciudad aislada y el municipio más cercano está a 20 kilómetros y tiene algo más de 20.000 habitantes. El proceso demográfico y urbanístico no tiene nada que ver con el de Sevilla.
Para que Sevilla siga siendo la cuarta ciudad de España hay que hacer tres cosas. Hay que construir más vivienda de protección, tiene que ser una ciudad atractiva para el empelo y hay que hacer que muchos sevillanos que viven en Sevilla y siguen empadronados en sus pueblos se empadronen aquí con una campaña y algún tipo de incentivo.
"La política de vivienda del señor Sanz es especulativa"
R. La política de vivienda del señor Sanz es especulativa. No se pueden hacer viviendas de protección oficial y aplicar los módulos que se están aplicando, que son los más altos. ¿Quién va a comprar esas viviendas? Es un error máximo. Hay que construir pensando en los jóvenes y en las familias menos pudientes. Es la única forma de que aumentemos la población.
Sanz está desclasificando en algunas zonas como Sevilla Este o San Jerónimo para ser de renta libre viviendas que estaban destinadas a ser de protección. No tiene sentido que una empresa pública se dedique a hacer viviendas que ya hace la iniciativa privada.
R. Todo lo contrario. Hay margen para aplicar el módulo por metro cuadrado más bajo.
R. No. Hay que acabar con el tópico de que compiten entre ellas. Hay que colaborar. Pero también hay que quitarse el pensamiento de que porque a Málaga le vaya bien a Sevilla le tiene que ir mal o viceversa. ¿Por qué no pueden ir ambas ciudades bien y establecer líneas de cooperación?
Nuestros competidores están mucho más lejos. Dicho esto, ningún complejo frente a Málaga. Nuestro parque científico y tecnológico factura más, la oferta cultural no tiene nada que ver, reconociendo que Málaga ha tenido mucho crecimiento en los últimos años y tiene una gran oferta museística. Pero no hay que olvidar que Málaga era una ciudad muy poco atractiva porque todo lo atractivo era la Costa del Sol. Málaga se ha reinventado, pero no desmerezcamos los museos de Sevilla porque ya quisieran algunas ciudades.
R. Cuando fui alcalde intenté establecer puentes con el alcalde De la Torre y eso no es contradictorio con observar que el Gobierno de Moreno Bonilla inclina la balanza inversora hacia Málaga en detrimento de la capital de Andalucía. Y lo hace con el silencio complice del señor Sanz que calla y agacha la cabeza ante esos agravios comparativos.
R. Lo conocí cuando era alcalde de Valladolid y luego no es que lo vea diariamente.
R. Sí, claro que sí. Pero si hacemos una foto de las inversiones del Ministerio en este moento en Sevilla y provincia dista bastante del balance que pueda presentar cualquier otro ministro anterior, tanto del PSOE como del PP. La SE-40 se ha llevado más de 14 años paralizada. Ahora hay una decisión tomada y aunque las inversiones van con retraso, no podemos decir que esté paralizado. El tema del metro, que fue cuando no estaba Puente y me tocó a mí, el Gobierno está financiando con el 50% el tramo norte de la línea 3. El Puente Centenario también es inversión del Ministerio, al igual que la ampliación del Aeropuerto.
El alcalde lo que tiene que hacer es menos bronca y más negociación. A mí con los consejeros del PP y los ministros de mi partido me dio mucho resultado las negociaciones de despacho. Presentar proyectos, intentar llegar a acuerdos... pero el señor Sanz está más interesado en pegar patadas en la espinilla y en la bronca que en intentar sacar provecho. La alcaldesa de Granada está trabajando con Óscar Puente y le da buenos resultados.
"Cuando me contaron lo de la carta en catalán pensé que era mentira. Es ridículo"
R. Eso es ridículo. Cuando me lo contaron pensé que era mentira. Es sonrojante que el alcalde de una ciudad como Sevilla se dedique a este menester. Aquí han venido ministros y el señor Sanz ha buscado una excusa o puesto un tuit para no aprovechar y dialogar con esos ministros. Así no vamos a ningún lado.
R. Es una cortina de humo y una desfachatez. Es sonrojante que el gobierno del PP, que tiene un tema de sobresueldos que ha sido denunciado y no ha dado explicaciones, se dedique a pedir una comparecencia cuando ellos no han dado explicaciones por algo mucho más grave.
R. Por supuesto.
R. Sí.
R. Totalmente reforzado y respaldado. A eso le uno mi enorme motivación y ganas de recuperar la alcaldía porque cada día que pasa y compruebo la dejadez del señor Sanz, me entran más ganas de recuperar Sevilla. Me lo dicen los ciudadanos. La frase que más escucho en los barrios es que me echan de menos y que cuándo voy a volver.
Tenemos a un alcalde que aunque venga a trabajar en Sevilla, su mentalidad sigue en Tomares, que, por cierto, es donde vive.
R. El tema de Vox es llover sobre mojado en torno a la falta de proyecto y las improvisaciones del señor Sanz. Va a pasar a la historia por ponerle alfombra roja a algo que los demócratas pensamos que nunca podría llegar a suceder como la influencia de las políticas de extrema derecha en la ciudad de Sevilla como el desmantelamiento de los programas de igualdad, la cancelación de muchos programas de cooperación al desarrollo o la oficina antiaborto.
R. Siempre he tenido buena relación en lo personal y lo político. Ha supuesto un revulsivo para la militancia y ahora se tiene que producir en los ciudadanos andaluces para que en las elecciones se pueda convertir en la presidenta de Andalucía. Ya es hora de que los andaluces nos percatemos de que detrás de la sonrisa y las buenas maneras del señor Moreno Bonilla se esconde una gestión desastrosa de la sanidad pública, de la educación y de la dependencia.
P. ¿Se volvería a hacer una foto en un festival con Juanma Moreno?
R. Sí, por qué no. Es una foto amable. Tengo una relación personal buena con él. En Feria también me hice una foto.
