Los anestesistas del Hospital de la Mujer del Virgen del Rocío preparan una huelga por la reducción de personal

Desde hace días hay carteles en las instalaciones donde se advierte a las mujeres de que es posible que tengan que parir sin epidural

El Hospital Virgen del Rocío, en una imagen de archivo.
20 de junio de 2025 a las 11:09h

Los anestesistas del Hospital de la Mujer del Virgen del Rocío, el hospital más grande de Andalucía, preparan una huelga para protestar por la decisión de la Junta de Andalucía por la que a partir del 1 de julio el turno de guardia de la unidad de anestesia perderá un profesional. Esto ha provocado que los sanitarios hayan colocado carteles por el recinto advirtiendo a las pacientes que existe la posibilidad de que tengan que realizar el parto sin epidural.

Según ha avanzado Diario de Sevilla, los profesionales afectados ya han comenzado los trámites para convocar este paro para protestar por la situación en la que quedaría el hospital. Hace unas semanas, los sindicatos denunciaron un "recorte". No obstante, la Junta defiende que es una reorganización de los turnos laborales.

Según CCOO, el Servicio Andaluz de Salud ha decidido suprimir una plaza de anestesia en el hospital alegando razones presupuestarias y basándose en una disminución del número de partos comparada con cifras de 2010. La organización sindical ha criticado la validez de este argumento, advirtiendo del impacto que puede tener en la calidad del servicio prestado.

El sindicato ha advertido que la medida tendrá consecuencias directas sobre las condiciones laborales del personal, con recortes retributivos y aumento de la carga de trabajo que, en su opinión, repercutirá negativamente en su salud. También han señalado posibles retrasos en la atención de urgencias como cesáreas, cirugías no programadas o la administración de analgesia epidural durante el parto.

La explicación de la consejería

Por su parte, la consejera de Salud ha asegurado que el centro dispone "de suficientes especialistas" en Obstetricia y Ginecología, además de Anestesia y Reanimación, "siempre disponibles de guardia las 24 horas, los 365 días del año". Rocío Hernández ha hablado de "reorganización de los recursos disponibles" tras analizar el "descenso continuado y acuciante" de los partos registrados en los últimos 20 años".

En este sentido, la titular de Salud ha señalado que de los 27 nacimientos registrados al día en 2005 se ha pasado a 15 alumbramientos. "Una reorganización que se ha sido consensuada entre las unidades de Anestesia y Obstetricia", ha añadido, a la vez que ha pedido a la oposición "no meter miedo a las mujeres" y ha lanzado un mensaje de tranquilidad al respecto.

Sobre el autor

Emilio Cabrera

Ver biografía