La Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha anunciado una inversión histórica de más de tres millones de euros para completar la rehabilitación del Monasterio de la Cartuja de Sevilla. La actuación, que liderará el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), supone la mayor intervención pública en el edificio principal de su sede desde la Exposición Universal de 1992.
El proyecto, con una inversión total de 3.146.338 euros procedentes de fondos FEDER, se centrará en los espacios inconclusos del Claustro de Legos del antiguo monasterio de Santa María de las Cuevas. Las obras comenzarán en 2026, aunque ya se ha licitado la redacción del proyecto básico y de ejecución, así como la dirección facultativa de las actuaciones.
La consejera Patricia del Pozo ha detallado que el plan contempla labores de acondicionamiento en la zona este del Claustro, la creación de espacios de almacenamiento y mantenimiento, y la adecuación de un aula didáctica. Además, se mejorarán las conexiones internas para garantizar el transporte seguro de bienes culturales entre los talleres de restauración y las salas de exhibición temporal.
Sostenibilidad, estética e inclusión
Todas las acciones estarán alineadas con los principios de la Nueva Bauhaus Europea, que promueve una arquitectura basada en la sostenibilidad, la estética y la inclusión. En este sentido, el proyecto contempla una inversión adicional de 145.230 euros para mejorar la accesibilidad general del edificio, eliminando barreras arquitectónicas en las zonas públicas del IAPH.
El plan también incorpora medidas dirigidas a mejorar la accesibilidad sensitiva y cognitiva. Entre ellas destaca una nueva señalética cultural que pondrá en valor las distintas etapas históricas del edificio —monástica, fabril y contemporánea— y facilitará la comprensión de los espacios durante las visitas públicas.
Asimismo, se instalará un nuevo equipamiento museográfico en la sala abovedada del Claustro de Legos. Este espacio ofrecerá una interpretación del papel del IAPH en la conservación del patrimonio, así como del valor histórico y arquitectónico del propio monasterio. La inversión en esta actuación asciende a 120.000 euros, y el proyecto museográfico será ejecutado a lo largo de 2026.
Eficiencia energética
En paralelo, se llevarán a cabo importantes mejoras en eficiencia energética. Las actuales instalaciones de climatización, consideradas obsoletas, serán sustituidas por un sistema más eficiente y con control inteligente. Estas obras, valoradas en 1.931.108 euros, también permitirán mejorar el comportamiento térmico del edificio, preservando mejor las condiciones para la conservación de bienes culturales.
El Claustro de Legos, epicentro de esta intervención, fue uno de los espacios más alterados tras la transformación del monasterio en fábrica de cerámica a partir de 1841. Las bóvedas de hormigón armado que cubren hoy los talleres de restauración del IAPH son resultado de la intervención arquitectónica de Guillermo Vázquez Consuegra durante la preparación de la Expo ’92.
Esta nueva inversión se suma a la ya finalizada en 2023, que permitió la apertura de una nueva sala de exposiciones en el mismo claustro gracias a un presupuesto de 915.615 euros también financiado con fondos europeos. El proyecto, del arquitecto Francisco Reina Fernández-Trujillo, ha sido recientemente premiado por el Colegio de Arquitectos de Sevilla, que ha valorado la "delicadeza y rigor" en la recuperación de un espacio de gran singularidad.
