Seis exempleados reclaman la recuperación de sus puestos de trabajo tras quedar fuera del proceso de subrogación cuando Setex-Aparki tomó las riendas, el pasado 1 de febrero, de la grúa municipal de Sevilla. Unos despidos que los afectados consideran ilegales.
Tras meses de protestas, este lunes se encerraron tres de ellos en el Ayuntamiento de Sevilla, en las instalaciones del grupo municipal de Podemos-IU, tras una reunión con la portavoz de la formación morada, Susana Hornillo.
De los tres que comenzaron con una huelga de hambre, este jueves continúan dos de ellos. El tercero tenía que acudir a una cita judicial y cuando intentó reingresar en el Consistorio, se le impidió la entrada, según denuncian desde CNT.
"El 31 de enero a las 22 horas nos convocaron, justo antes de que a las 12 entrara Setex-Aparki", explica Inma, antigua administrativa y actualmente en el encierro. Fueron entre esa medianoche y la mañana del día siguiente comunicando los despidos. Allí le comunicaron a ella que no superaba el periodo de prueba. Es incierto, asegura, porque ya lo había pasado. Llevan desde entonces sin cobrar e inlcuso han tenido problemas para cobrar el desempleo, ya que oficialmente, cuenta, no eran despidos per se.
Los afectados aseguran que se han producido movimientos raros, como que se haya contratado a gente posteriormente para cubrir algunos de sus puestos. El problema original es que la oferta iba a pérdidas si se entendía que se quería mantener los puestos de trabajo, muy inferior a lo esperado, y achacan al Ayuntamiento de Sevilla no haber priorizado el mantenimiento de la plantilla.
"Lo que pedimos son nuestros puestos de trabajo, nada más, si nos lo dan, quitamos todas las denuncias", explica Inma. De los seis, tres pudieron entrar y otros tres no por razones y circunstancias familiares. Y de los tres que empezaron la huelga, se ha caído uno por las circunstancias explicadas.
Pero este jueves, a media mañana, uno de los afectados, Carlos, gruísta, ha sufrido un desvanecimiento, relacionado con llevar los cuatro días sin comer, y con el estrés que sufre. "Estoy hecho una mierda", resume el afectado. Se le empezaron a poner los ojos rojos y a encontrarse peor cuando ha habido que llamar a la ambulancia, que le ha tomado las constantes. Los sanitarios le han dicho que sufre una situación "normal" en estas circunstancias.
En esos despachos de la oposición están pasando frío -el Ayuntamiento, como inmueble antiguo, de techos altos, lo es habitualmente-. Apenas tienen algo de agua. Y no están logrando por ahora doblar el brazo a la administración ni a la empresa para reconducir su situación.
Explican que el PP no les da soluciones y que incluso desde el gobierno local propusieron para este jueves una reunión en la comisaría de La Ranilla. "¿Una trampa?", se pregunta Inmaculada, que entiende que lo que buscan es que salgan y no dejarles entrar.
Tampoco pueden acceder al Ayuntamiento sus familiares ni ser acompañados por los compañeros que no hacen huelga. Los padres de ambos, antiguos empleados de la grúa y que participaron en una larga huelga de Aussa hace 20 años, están contemplando la situación desde fuera. Inma lamentaba que su padre se preocupara por su salud al entrar la ambulancia en el Ayuntamiento y que pensara que a ella le ocurría algo grave. Por lo pronto, seguirán, dicen, hasta que les reincorporen. Pero dejan un mensaje: "El alcalde se ha ido a Roma", por la procesión del Cachorro. "Vamos a tener que poner aquí un altar para que venga a visitarnos, porque nos ignoran".
La explicación del gobierno local
Consultado por lavozdelsur.es, fuentes del gobierno municipal inciden en que este es un asunto entre la subcontrata y los empleados y que no es municipal. Pero en cualquier caso, desde la delegación de Seguridad señalan que según el pliego de condiciones, todo se ha hecho conforme a la Ley.
En concreto, en ese pliego se limita la subrogación a la plantilla que la UTE que llevaba la grúa tuviera tres meses antes de la primera convocatoria de la licitación. Como aquella primera licitación es de abril de 2024, cuenta la plantilla que tuvieran en enero de ese año. Y que las personas que han sido despedidas no cumplirían con esas exigencias.
Asimismo, el gobierno local informa que ha habido un incremento de coches recogidos por la grúa en dos fechas clave: del 82% en la Semana Santa respecto al año anterior, y del 77% en la Feria de Abril sobre esos mismos días festivos del 24. Es decir, que por el momento están satisfechos con la nueva concesionaria.
