En una histórica sesión parlamentaria, el Pleno del Parlamento de Andalucía ha votado por unanimidad la incorporación de Alcalá de Guadaíra al régimen de organización de Municipios de Gran Población. Esta decisión implica la implementación de un nuevo modelo de gestión adaptado a las necesidades de la ciudad, que ha superado la cifra de 75.000 habitantes.

La alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez, lideró al equipo de gobierno presente en la sesión, donde el presidente de la Cámara, Jesús Aguirre, resaltó el crecimiento de la ciudad, consolidándola como uno de los principales municipios del área metropolitana de Sevilla. Jiménez recibió felicitaciones tanto del presidente de la Cámara como del Consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, Jose Antonio Nieto, por su labor.

Con la aprobación de la solicitud, planteada y aprobada por el pleno del Ayuntamiento del pasado mes de septiembre y que viene a cumplir uno de los acuerdos del actual gobierno municipal, la Asamblea Legislativa de la comunidad de Andalucía culmina un proceso que según ha explicado la alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez,“nos ayudará a seguir creciendo a tener una administración más ágil, pero sobre todo, y ese es el objetivo fundamental, nos van a permitir ofrecer un mejor servicio a los alcalareños y las alcalareñas”.

La alcaldesa ha añadido que “es un día muy emocionante, hemos sentido el calor y el apoyo de todos los grupos en la designación. Es un trabajo que veníamos desarrollando desde hacía tiempo. Más que una ciudad grande, Alcalá es una gran ciudad por muchos motivos, por la población, por nuestro patrimonio económico, natural, histórico y cultural”.

La calificación como municipio de Gran Población supone una filosofía organizativa diferente a la de los municipios de régimen común que incluye un esquema organizativo más próximo al del Estado o de la Comunidad Autónoma. “Este salto va a propiciar la articulación de mecanismos que generen una gestión de los servicios más ágil, de más calidad y con más participación por parte de las alcalareñas y los alcalareños”, añade Ana Isabel Jiménez.

En este nuevo régimen, la Junta de Gobierno Local se asemejará a un consejo de gobierno, mientras que el Pleno reforzará su naturaleza parlamentaria como órgano de control y aprobación de normas. Además, se impulsará la creación de órganos especializados y desconcentrados, y se considerará una figura de división territorial, llamada distritos.

Otras novedades incluyen la incorporación de la Asesoría Jurídica como órgano directivo, un órgano específico para la gestión tributaria y la introducción del Consejo Social de la Ciudad y la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones.

La calificación como municipio de Gran Población no solo depende de superar los 75.000 habitantes, sino que también requiere la aprobación de una memoria justificativa que demuestre la existencia de circunstancias especiales en términos económicos, sociales, históricos o culturales.

Sobre el autor

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

P. F. Q.

Ver biografía

Lo más leído