Alcalá de Guadaíra inicia un programa de formación para el empleo en zonas vulnerables

Esta actividad, de la que se beneficiarán 180 personas, busca la cohesión social "para un crecimiento con igualdad de oportunidades con acciones dirigidas a personas con necesidades especiales"

El delegado de Acción Formativa durante la presentación del programa.
El delegado de Acción Formativa durante la presentación del programa.

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha diseñado un plan específico de capacitación para el empleo para el apoyo a personas en riesgo de exclusión “como objetivo irrenunciable para un crecimiento económico sostenible y cohesionado en el que nadie se quede atrás, trabajando para la igualdad de oportunidades.”, señala el gobierno local en un comunicado.

Se trata de un programa de acciones formativas diseñado tras la detección de necesidades concretas que se ha realizado a pie de calle en la barriada de Rabesa. El delegado municipal de Empleo, José Manuel Palomo,  ha explicado que “el objetivo es  implementar la reactivación de los barrios más desfavorecidos de la ciudad en todos los distritos, reduciendo el riesgo de exclusión”.

Este programa de formación para el empleo, comenzará en breve y de él se podrán beneficiar unas 180 personas. El diagnóstico social indica la formación para el empleo como clave de inicio. Desde la profundización en habilidades básicas de expresión, comunicación y gestión económica, a las competencias personales catalogadas en el Sistema Nacional de Empleo, los resultados conducen a la importancia en el mercado actual de los certificados de profesionalidad.

Otra línea de formación será la capacitación digital como herramienta imprescindible en la actualidad. La formación en el uso y manejo de móviles, tabletas u otros equipos informáticos que permitan a la población que los desconoce entenderlos y poder usarlos.

Los beneficiarios específicos a los que va dirigido este programa especial son colectivos vulnerables residentes en la misma barriada de Rabesa y en zonas con mayor nivel de desempleo y abandono/fracaso escolar y escasa formación, priorizando además de estos puntos a las personas desempleadas de larga duración o parados mayores de 45 años, mujeres y jóvenes con baja cualificación, personas con discapacidad, migrantes, minorías étnicas, o procedentes de circunstancias de fuerte vulnerabilidad (sin techo o víctimas de violencia o discriminación).

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

Josema Valle

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído