Alcalá de Guadaíra abre una sala de arte religioso histórico en su museo

Este nuevo espacio tiene como pieza protagonista la tabla de San Bartolomé del siglo XVI y otras tres destacadas obras de carácter religioso

La alcaldesa junto a la tabla de San Bartolomé, en el nuevo espacio del Museo de Alcalá de Guadaíra.
La alcaldesa junto a la tabla de San Bartolomé, en el nuevo espacio del Museo de Alcalá de Guadaíra.
09 de octubre de 2024 a las 19:08h

La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, ha visitado hoy la nueva sala de arte religioso histórico que el Museo de Alcalá Abe este jueves con piezas vinculadas con la ciudad, de gran relevancia artística y que permitirá al público disfrutar de obras de carácter religioso, “mostrando así la vitalidad y la innovación del Museo como espacio cultural y educativo de referencia en Andalucía, creador de nuevos discursos expositivos”.

La nueva sala expone cuatro obras de gran relevancia teniendo como protagonista la tabla de San Bartolomé, valiosa pintura del siglo XVI recuperada por el Ayuntamiento en una subasta. Se trata de la obra pictórica más antigua de cuantas atesora el patrimonio municipal, de cinco siglos de antigüedad, de gran valor artístico, y que ya forma parte de las colecciones municipales

Está documentado que los autores son Gonzalo Díaz y Nicolás Carlos, artistas sevillanos vecinos de la parroquia del Salvador que recibieron el encargo el 7 de marzo de 1508. Para Ana Isabel Jiménez “es una satisfacción contar en Alcalá de Guadaíra con una obra tan maravillosa y que después de pasar por colecciones públicas y privadas está ya en nuestras manos, porque fue creada para Alcalá y debe permanecer en nuestra ciudad”.

La visita a la nueva sala se establece bajo un orden cronológico y se abre con la primera pieza arqueológica que hace referencia al cristianismo en Alcalá. Se trata del Crismón de la Necrópolis de Santa Lucía fechado en los siglos III y IV; una placa cerámica que apareció en una de las tumbas excavadas con la representación de un primitivo crismón, un símbolo cristiano enmarcado entre las letras griegas alfa y omega.

Le sigue la obra `La Sagrada Familia´ de la escuela italiana del siglo XVIII cedida temporalmente al Museo por la familia de Francisca González Nieto García en honor a su memoria. La sala integra también la obra de Baldomero Romero Ressendi `Descendimiento de la Cruz´.

Sobre el autor

logo lavozdelsur

Josema Valle

Ver biografía

Lo más leído