Alcalá albergará un centro de fabricación avanzada "único" para sistemas terrestres de defensa

La localidad sevillana tendrá en 2026 un centro de excelencia en defensa con tecnología de impresión metálica y digitalización industrial

 Fábrica de GDELS-Santa Bárbara Sistemas, en Alcalá de Guadaíra.
08 de septiembre de 2025 a las 19:05h

Alcálde de Guadaíra (Sevilla) contará con un Centro de Excelencia en fabricación avanzada destinado a revolucionar el mantenimiento y la disponibilidad de los sistemas terrestres de defensa. La iniciativa, impulsada por GDELS-Santa Bárbara Sistemas y Novaindef, pretende ofrecer una solución “integral única en el mercado”.

Los promotores han destacado que este centro permitirá transformar radicalmente los procesos de mantenimiento gracias a la combinación de tecnologías de impresión metálica en entornos desplegados junto con capacidades de digitalización industrial de última generación.

Operativo en el primer semestre de 2026

El proyecto se desarrollará en las instalaciones que GDELS-Santa Bárbara Sistemas tiene en Alcalá de Guadaíra y se prevé que esté “plenamente operativo durante el primer semestre de 2026”. Con esta apuesta, Andalucía se situará como referente en innovación dentro del sector de la defensa.

Según han explicado, la tecnología permitirá resolver obsolescencias críticas, reducir drásticamente los tiempos de parada y mejorar hasta en un 50 % la capacidad de respuesta operativa.

Un repositorio digital con máxima seguridad

El centro contará con un repositorio digital avanzado en el que se podrán fabricar y certificar componentes en tiempo récord, garantizando “los más altos estándares de ciberseguridad”. Esto permitirá disponer de piezas críticas con rapidez, evitando retrasos que afectan directamente a la operatividad de los sistemas terrestres.

La inversión se enmarca dentro de la Estrategia Europea de Defensa, al promover una mayor autonomía operativa y resiliencia industrial en escenarios complejos. Además, impulsará un ecosistema colaborativo en el que participarán pequeñas y medianas empresas de innovación.

Desde GDELS-Santa Bárbara Sistemas y Novaindef han puesto en valor que la estrategia firmada entre ambas compañías “consolida el liderazgo de España en sectores estratégicos”.

Los impulsores del proyecto han calificado la iniciativa como una verdadera “revolución industrial en defensa” desarrollada desde el talento nacional, que reforzará la posición de España en el ámbito tecnológico y militar.

Sobre el autor

Josema Valle

Ver biografía