Fue una de las noticias más esperadas de los últimos meses de 2022. La designación de Sevilla como sede de la Agencia Espacial Española supuso una inyección de moral e ilusión y está previsto que también sea una inyección económica para la ciudad.
Desde entonces la situación parece haberse estancado. Las diferentes instituciones, que llegaron a hablar de una puesta en marcha casi inmediata, ahora sitúan la fecha de apertura en junio. En cualquier caso, este martes el Gobierno de España dará un paso más con la aprobación de sus estatutos para que eche a rodar con 75 trabajadores y con la gestión de 700 millones e de euros en proyectos.
Así lo anunció la ministra de Ciencia, Diana Moran, este mismo lunes durante la reunión de la Alianza por el Perte Aeroespacial. Durante su intervención, la ministra, que ha destacado que el Perte Aeroespacial es una apuesta del Gobierno por "un sector clave que genera oportunidades y empleo", ha señalado que hay una "alta territorialización" del Perte y "se están teniendo en cuenta las potencialidades y capacidades que hay en los distintos territorios de España".
En este contexto, la ministra ha subrayado que el espacio "es una prioridad de país", ya que este sector proporciona servicios "imprescindibles" para la sociedad en el ámbito de las comunicaciones, la observación de la Tierra, la navegación, la seguridad, la lucha contra el cambio climático o la monitorización de fenómenos como la sequía o los incendios.
La Alianza por el Perte Aeroespacial, presidida por el Ministerio de Ciencia e Innovación, integra a los miembros del Grupo de Trabajo Interministerial del Perte, compuesto por representantes de los Ministerios de Hacienda y Función Pública; Educación y Formación Profesional o Trabajo y Economía Social.
Otros de los ministerios que participan son el de Defensa; Asuntos Económicos y para la Transformación Digital; Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Transición Ecológica y para el Reto Demográfico; Industria, Comercio y Turismo; Agricultura, Pesca y Alimentación; y Universidades; así como por organismos y departamentos adscritos a estos Ministerios y la entidad Enaire.
También reúne a representantes de las comunidades autónomas, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y de empresas, asociaciones empresariales y organizaciones sindicales con relevancia en el sector.
