La muerte de Mamouth Bakhoum, un mantero senegalés de 43 años, hace unas semanas en Sevilla sigue sin estar clara. Sus amigos y familiares han solicitado las grabaciones de las zonas donde se produjo el suceso para tener más información. La Policía Local de Sevilla, por su parte, defiende que fue un control rutinario y que Mamouth se tiró de forma voluntaria al agua del Guadalquivir.
Lo ocurrido ha llegado este viernes al Ayuntamiento de Sevilla, donde las diferentes formaciones se han enzarzado en un debate sobre este tema con puntos de vista muy diferentes. La portavoz de Vox, Cristina Peláez, ha defendido una propuesta en la que pide más seguridad en la Jefatura de la Policía Local. Peláez, con esto, se ha referido a los incidentes que se produjeron la noche después del fallecimiento.
En este sentido, desde Vox defienden que Mamouth Bakhoum se arrojó al río por "decisión propia" para escapar de la Policía. Peláez ha defendido la actuación de los agentes, a quienes ha reconocido por arrojarse al agua en un intento de rescatar al mencionado ciudadano senegalés, por el peligro implícito en ello. Además, ha manifestado que fue una muerte "accidental, una desgracia que nadie podía prever", asegurando que los agentes actuaron "correcta y humanamente" y lamentando que hayan sido "acusados de racistas y de violentos" por "ciertos sectores mediáticos y políticos de la izquierda radical antisistema"; apostando por "señalar a los políticos que han acusado falsamente y de forma injuriosa a la Policía".
Sin embargo, la posición de Podemos-IU es radicalmente distinta. Susana Hornillo, ha considerado que Mamour Bakhoum "no saltó por decisión propia" al río, sino "porque estaba siendo perseguido por un dispositivo especial" por orden del alcalde, "para acabar con los manteros, hasta el punto de acabar muerto", avisando de que el caso refleja "un sesgo racista y aporofóbico".
Estas declaraciones de Hornillo han molestado en el Partido Popular. El concejal Ignacio Flores ha recriminado las palabras pidiendo a la portavoz de Podemos que se retractase o, en caso contrario, que "vaya a la Fiscalía a interponer una querella criminal" contra los agentes y el Gobierno local. Tras reprocharle de "acusar a la Policía de ser la causante de la muerte", Flores ha opinado que Hornillo "no debería tener la voz nunca más en el pleno".
Comentarios