El abandono de un 'apetitoso' espacio de Sevilla

La antigua comisaría de Policía en calle Betis fue ocupada por los agentes hasta hace cinco años. Desde 2021, cuando se derribó el inmueble, esta ubicación se encuentra bloqueada por las dudas sobre la titularidad real de la parcela

La parcela en estado de abandono en la que se ubicaba la comisaría de calle Betis, en Sevilla.
29 de noviembre de 2023 a las 17:22h

Un espacio que se rifarían inversores en Sevilla para cualquier tipo de negocio privado, especialmente relacionado con el turismo, y el potencial de convertirse en una nueva zona verde. Entre ambas posibilidades se halla el solar de la antigua Comisaría de la Policía Nacional de la calle Betis, en Sevilla, cinco años después del traslado de los agentes a Torre Sevilla.

Las importantes deficiencias condenaron a este inmueble. Todo ocurrió durante el anterior mandato socialista. Traslado de la Policía Nacional, impulsado por el Gobierno de Mariano Rajoy, derribo en 2021 y pelea administrativa entre Junta de Andalucía y el entonces ejecutivo del PSOE en el Ayuntamiento. El problema del solar tiene mucho que ver con papeleo y no por falta de posibles interesados.

En 2018, tras el traslado de la Policía, llegó a publicarse en varios medios que el edificio a derribar era de la Junta de Andalucía, pero el suelo era de titularidad municipal. Luego, empezó la batalla y tras el derribo de 2021 la realidad era otra: que el terreno también era de la Junta de Andalucía.

La parcela abandonada en calle Betis.

Al derribo se llegó porque aquel inmueble tenía como uso el policial, y los problemas de la estructura eran demasiados como para reconvertir el edificio, bajo una reforma de ordenación urbanística que hizo pensar que no merecía la pena mantenerlo.

El PSOE local, en el gobierno municipal, incluyó este espacio en el Plan Respira para que fuese una pequeña zona verde en la concurrida calle Betis. La Junta, aseguró el Ayuntamiento de Juan Espadas y Antonio Muñoz, llegó a hacer una propuesta de venta del terreno que no fructificó porque, según los socialistas, era una cantidad desmedida. Tampoco accedió la Junta a un intercambio con otros terrenos municipales, una fórmula relativamente habitual entre administraciones.

Estado de la parcela de la calle Betis, en un vídeo difundido por los socialistas.

Ahora, son los socialistas los que piden a la Junta que adecente un solar que se ha llenado de suciedad y ratas y donde han estado durmiendo personas sin hogar. Todo, en una de las calles más golosas para negocios turísticos. En concreto, desde el PSOE piden al actual alcalde, el popular José Luis Sanz, que exija al Gobierno autonómico una solución. Esta podría pasar por una cesión del terreno al Ayuntamiento, un nuevo convenio para un proyecto común o la venta directa al Ayuntamiento.

"Lo deseable es que ese solar sea cedido al Ayuntamiento de Sevilla. Nosotros lo intentamos, pero en lugar de una cesión gratuita o vía permuta de suelos, la Junta de Andalucía gobernada por el Partido Popular nos exigía una compensación millonaria, que el propio pleno municipal rechazó", aseguran desde el PSOE.

En la última campaña electoral, la confusión sobre la titularidad del suelo fue motivo de enfrentamiento, ya que Sanz explicó que el suelo sí es municipal y que era responsabilidad del gobierno de Antonio Muñoz su limpieza. Ahora, es un asunto que hereda el que es alcalde desde junio, pero que el PSOE ya le reprocha.

Sobre el autor

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía