El vicepresidente de Aguas del Huesna, José María Villalobos, ha explicado este viernes en qué estado se encuentra la tubería averiada en la localidad sevillana de Tocina, y que ha dejado sin suministro a 180.000 ciudadanos de las localidades de Tocina, Brenes, Carmona, El Viso del Alcor, Utrera, Los Molares, El Palmar de Troya, El Coronil, Lebrija, Las Cabezas de San Juan y El Cuervo.
A razón de la rotura de la tubería, unas 700 viviendas han sufrido daños de madrugada en Tocina. En concreto, ocurría en el barrio de La Estación, que además perdieron de primeras el suministro eléctrico.
De madrugada, los Bomberos de Diputación, la empresa suministradora de agua, a la Policía Local, Infoca y a la Guardia Civil acudían junto a Policía Local. No ha habido daños personales pero sí materiales, afectando no solo a las casas sino incluso al paso a nivel sobre las vías de tren que hay en la localidad.
Sobre el suministro, el problema está en que los arreglos de tuberías no solo requieren de la ejecución urgente, sino que para que se produzca la puesta en marcha del servicio, debe primero llenarse la propia tubería. "El último municipio en recuperar el servicio", debido a ello, "será El Cuervo", al ser el municipio que se encuentra más lejos del punto de la rotura.
La avería se ha producido justo cuando se habían producido dos arreglos. Y eso ha provocado que los depósitos de regulación estén vacíos. Se ha perdido, entonces, ese almacenamiento que permite 'jugar' con el suministro y mantenerlo en momentos puntuales.
La tubería, "en principio", se va a arreglar a lo largo del día, y se prevé que a lo largo de la mañana vaya entrando en los primeros municipios. No se espera que hasta la última hora del sábado no se solucione al completo el problema y vuelva a circular agua con normalidad en todos los puntos, incluido el de El Cuervo por ese citado alejamiento del resto de la red.
Para mitigar este problema, la entidad de Aguas del Huesna se ha coordinado con ayuntamientos y se va a priorizar el servicio de agua para puntos clave como son, por ejemplo, residencias de mayores u hospitales, centros de salud... Para ello, ha habido reuniones con distintas consejerías de la Junta.
Asimismo, se irán incorporando poco a poco los camiones de distribución de agua. Pero no será hasta el sábado cuando se prevé que pueda haber un camión cisterna en cada municipio. Igualmente, ya hay camiones cargando en puntos de llenado de Los Palacios y Mairena del Alcor.
Apoyo de Emasesa
Por otro lado, Aguas del Huesna está contando con el apoyo de Emasesa, la empresa de aguas de la capital y municipios metropolitanos. Además, Villalobos explica que cuenta con 100.000 litros de agua embotellada.
Respecto a las causas, es pronto para conocer los detalles. La prioridad, dice Aguas del Huesna, es reparar el servicio, y posteriormente, los técnicos harán un análisis de lo ocurrido.
El presidente de la Diputación, Javier Fernández, se ha trasladado a Tocina para comprobar el estado de las viviendas afectadas: "Hemos puesto toda la ayuda necesaria a disposición del alcalde y sus vecinas y vecinos ante la emergencia, mientras se trabaja en la reparación de la tubería. Vamos a distribuir 90.000 litros de agua embotellada puerta a puerta y movilizaremos entre 9 y 12 camiones cisterna con agua potable, uno para cada municipio".
