La Junta de Gobierno de la Diputación de Sevilla, presidida por Javier Fernández, ha aprobado este martes la resolución definitiva para la concesión de subvenciones a entidades locales destinadas a la contratación de asistencias técnicas en el marco de sus competencias.
El montante total supera los 5,6 millones de euros y se distribuirá entre 102 municipios y dos Entidades Locales Autónomas (ELA) de la provincia. Según la institución, tras el periodo de alegaciones y la subsanación de requisitos, las ayudas alcanzan a la totalidad de los ayuntamientos que las solicitaron.
Del total concedido, 5.619.403,16 euros, un 70% se incluye en el presupuesto de 2025, con 3.884.582,20 euros destinados a ayuntamientos y 49.000 euros a las ELAs. El 30% restante, 1.664.820,96 euros para ayuntamientos y 21.000 euros para ELAs, se incorporará en el presupuesto de 2026.
Las ayudas, compatibles con otras subvenciones o ingresos, se enmarcan en el Plan Estratégico de Subvenciones del Área de Concertación para el periodo 2024-2027. El plazo de ejecución de las actividades financiadas será de 15 meses.
En paralelo, la Junta de Gobierno ha aprobado un incremento de un millón de euros en la convocatoria de 2025 para proyectos y actividades de carácter social y cultural desarrollados por entidades sin ánimo de lucro. Con este refuerzo, la partida total asciende a 2.994.000 euros.
El objetivo de la ampliación es dar respuesta al alto volumen de solicitudes registradas en la primera convocatoria de las tres previstas, que se resolverán en régimen de concurrencia competitiva y abierta.
Ayudas relacionadas con el deporte
La reunión también ha abordado el ámbito deportivo, con la aprobación de subvenciones destinadas a entidades de la provincia para la promoción de modalidades minoritarias y paralímpicas, tanto en categorías máximas como submáximas, correspondientes a la temporada 2025.
La cuantía asignada asciende a 354.443,73 euros, de los que se beneficiarán 20 clubes. La cifra supone un notable aumento respecto al ejercicio anterior, cuando se destinaron 188.165,71 euros a una quincena de entidades.
Se trata de la primera reunión conjunta de la Junta de Gobierno y el Consejo de Coordinación Territorial celebrada en septiembre, en la que se han adoptado decisiones dirigidas a reforzar la asistencia técnica municipal y a apoyar la actividad social, cultural y deportiva de la provincia.
