25 años del atentado que frustró el futuro de Alberto y Ascen: una exposición los recuerda en Sevilla

Diversos actos institucionales rinden homenaje a Alberto Jiménez-Becerril y Ascensión García, asesinados por la banda terrorista ETA en 1998

Alberto Jiménez Becerril y Ascensión García, asesinados por ETA hace 25 años.
Alberto Jiménez Becerril y Ascensión García, asesinados por ETA hace 25 años.

Alberto Jiménez-Becerril y Ascensión García fueron asesinados tal día como hoy hace 25 años por la banda terrorista. Él, concejal del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, y ella, procuradora, estaban casados y volvían a casa por la noche después de pasar una velada con amigos cuando dos terroristas los sorprendieron por la espalda y les dispararon en la nuca el 30 de enero de 1998. 

Entre los actos institucionales organizados para honrar su memoria están la exposición de mupis 25 años in Memoriam, situada en la Puerta de Jerez y organizada por la Fundación Municipal Alberto Jiménez Becerril con motivo de la conmemoración de los 25 años del crimen. En la inauguración han participado el presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre, y representantes del Ayuntamiento hispalense y de la Junta de Andalucía. con quien fuera alcaldesa de Sevilla en el momento del crimen, Soledad Becerril, y familiares de las víctimas, entre ellos el actual presidente de la Fundación contra el Terrorismo y la Violencia Alberto Jiménez-Becerril, Alberto Jiménez-Becerril García; hijo de las víctimas.

También se celebra una misa en la Catedral con la asistencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y del alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, así como la tradicional ofrenda de flores en la céntrica calle Don Remondo, donde fueron asesinados Alberto y Ascen. 

Tras el doble asesinato, fueron detenidos en Sevilla y condenados a cárcel José Luis Martín Barrios, Maite Pedrosa y Mikel Azurmendi, componentes del comando Andalucía de la banda terrorista y autores del atentado.

La muestra, que permanecerá expuesta hasta el próximo 28 de febrero, está formada por 24 mupis que contienen documentos fotográficos y periodísticos que repasan la trayectoria personal y profesional de Alberto Jiménez-Becerril y Ascensión García Ortiz, su labor como concejal del Ayuntamiento de Sevilla y también los hechos que acontecieron aquel fatídico 30 de enero de 1998 y los días posteriores, cuando la ciudadanía salió a la calle en manifestación para mostrar su repulsa por estos asesinatos cometidos por la banda terrorista ETA.

Moreno dice que fue "un asesinato que conmovió a España"

El presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, ha reclamado este lunes "dignidad, memoria y justicia" en el 25 aniversario del asesinato, por parte de ETA, del que fuera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla Alberto Jiménez-Becerril y su esposa, Ascensión García Ortiz, perpetrado en la capital andaluza el 30 de enero de 1998.

En su cuenta de Twitter, el presidente andaluz ha evocado la figura de su "compañero" de partido Alberto Jiménez-Becerril y de su esposa cuando "se cumplen 25 años de un asesinato que conmovió a España", según subraya Juanma Moreno, que remarca que el crimen fue cometido por "los pistoleros de ETA".

"Hoy más que nunca reclamamos dignidad, memoria y justicia", añade Juanma Moreno en su comentario, que concluye con la frase "os echamos de menos", en referencia a "Alberto" y a "Ascen", de quienes adjunta en su comentario una fotografía familiar de ambos junto a dos de sus tres hijos cuando eran pequeños.

Espadas los pone de "ejemplo de servidores públicos"

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha reivindicado el recuerdo del que fuera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla Alberto Jiménez-Becerril y su esposa, Ascensión García Ortiz, cuando se cumple este 30 de enero el vigésimo quinto aniversario de que ambos fueran asesinados por parte de la organización terrorista ETA en la capital andaluza.

El líder del PSOE-A ha subrayado que dicho "asesinato a manos de ETA sacudió a Sevilla y a todo nuestro país", y ha reivindicado que la "memoria" de Alberto Jiménez-Becerril y Ascensión García Ortiz "sigue intacta como ejemplo de servidores públicos que trabajan por la convivencia como única forma de construir futuro".

Espadas se ha reafirmado en ese mensaje en su atención a medios en La Rinconada y ha recordado que, como alcalde de Sevilla y habiendo sido presidente de honor de la fundación que recuerda al matrimonio asesinado, participó "en primera persona" en los tradicionales actos de homenaje que se celebran cada año en estas fechas desde que se cometió aquel crimen.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

F. R.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído