21 días de encierro por los cortes de luz y vuelta a las calles de Sevilla para exigir un derecho básico

Una concentración frente al Ayuntamiento ha pedido una mayor información sobre la instalación de los transformadores colocados por Endesa

Movilización contra los cortes de luz en Sevilla con importante presencial policial frente al Ayuntamiento.
Movilización contra los cortes de luz en Sevilla con importante presencial policial frente al Ayuntamiento.

La plataforma interdistritos Barrios Hartos de Sevilla vuelve a las calles para reclamar al Ayuntamiento de Sevilla "mayor información" sobre la instalación por parte de Endesa de los nuevos centros de transformación en los barrios obreros de Sevilla.

Los vecinos y representantes de barrios que se unen a la protesta se han reunido en Puerta Jerez para emprender una marcha hasta el Consistorio, donde se han concentrado junto a la presencia de Facua.

Esta acción forma parte del calendario de "movilización permanente", que está llevando a cabo la plataforma de Barrios Hartos. En ella, los vecinos afectados por los cortes en el suministro eléctrico pedirán al Ayuntamiento que "denuncie" a la compañía eléctrica por "los cortes de suministro en el alumbrado público", que, asegura el portavoz, "ya ha causado graves accidentes".

En este sentido, Barrios Hartos reclama a la administración local "mayor información" sobre los centros de transformación que Endesa está instalando en los barrios obreros de Sevilla para solucionar los problemas con los cortes energéticos. Así, desde la plataforma han pedido conocer "a cuánta gente beneficiarán" y "qué alcance tendrán" las nuevas instalaciones.

Los nuevos centros de transformación que Endesa, en coordinación con el Ayuntamiento de Sevilla, está instalando en los distintos barrios afectados, ya están teniendo resultados "tangibles". De este modo, los vecinos que ocupaban el centro cívico de Torreblanca desde el pasado 4 de agosto, han finalizado las protestas este miércoles tras "tener la palabra" del Ayuntamiento de Sevilla de que las obras que ha empezado la compañía eléctrica Endesa para mejorar el suministro terminarán, según las previsiones, este próximo 22 de agosto.

No obstante, Juan García ha asegurado que pese a desalojar el centro cívico, estarán "vigilantes" sobre la situación de Torreblanca. Igualmente, ha anunciado que la semana que viene los barrios de San Jerónimo y Palmete se suman a las protestas.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, se reunió este pasado martes 16 de agosto con la plataforma Barrios Hartos en Torreblanca para detallarles que el Ayuntamiento ha cedido a Endesa tres espacios para otros tantos transformadores (en las calles Los Palacios, Nogal y Los Molares), que ya están ejecutados. En total, en la capital, Endesa va a instalar doce transformadores en Su Eminencia (tres), Polígono Sur (uno), Torreblanca (tres), Padre Pío (dos), La Plata (dos) y Ciudad Jardín (uno).

Mientras tanto, familias enteras pernoctan en los centros cívicos ocupados en el marco de la lucha vecinal desarrollada por diferentes barrios obreros de la ciudad.

 

Sobre el autor:

C. Casanova

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído