12 de octubre en La Cartuja, con la patria en la bufanda: "España es una sorpresa"

Horas antes del partido de la Selección ante Escocia, los puestos florecen en Sevilla para recibir a miles de aficionados. "Soy más de la Selección que muchos españoles", cuenta Florin, rumano que trabaja en uno de esos negocios

Jose, en un puesto con camisetas y bufandas de la Selección española, este 12 de octubre en La Cartuja.
Jose, en un puesto con camisetas y bufandas de la Selección española, este 12 de octubre en La Cartuja. MAURI BUHIGAS

Las 11 y pico de la mañana. Quedan casi diez horas para que empiece el partido entre España y Escocia. La cabra de la Legión, que este año es Pacoli, anda por Madrid, como estrella de un desfile militar en el día nacional. En La Cartuja, una islita en Sevilla, que no es isla pero ni le hace falta, no hay legionarios desfilando, sino policías locales y avisos a grúa por aparcar mal bajo las plataneras de los alrededores del Estadio de La Cartuja, ese que un día se llamó Estadio Olímpico.

No, aquí no se puede aparcar, como si han hecho varios coches. La Policía vigila para que no se 'cuelen' más. Todo preparado para el fútbol con un dispositivo de tráfico que empezará sobre las 12 de la mañana, y una riada de gente cruzando el río, o cruzando desde otra parte de la isla, Triana, para ponerse la bufanda.

BANDERAS ESPAÑA ESTADIO CARTUJA 2
El montaje de uno de los puestos en La Cartuja, este jueves. MAURI BUHIGAS

A esta hora, bufandas y más bufandas hay en los puestos que están terminando de instalar en los accesos al estadio. Hoy se come, como dicen. Hoy se trabaja. Hoy es el día de España, la de la cabra y la Legión, y hoy es día de España, porque hay fútbol.

Uno de esos aficionados de la selección es Florin, rumano de 24 años, que llegó hace 9 a España. Trabaja en uno de esos puestos de bufandas de la Selección, y de primeras tiene dudas sobre hablar con el periódico porque siente que va a criticar al entrenador, Luis de la Fuente, que no le gusta. Entonces, hablamos de otras cosas. "Estudié auxiliar de enfermería, y cuando acabé, me surgió esta oportunidad. Ya conoces España, si te dan una oportunidad, tienes que cogerla". Hoy se podrían esperar muchas ventas, aunque tiene dudas. Es clarividente. "España es una sorpresa. Puede ir bien o mal. Nunca se sabe". Ya trabajó en la final de la Copa del Rey, que se celebra y celebrará en La Cartuja las próximas ediciones. 

Terminamos hablando de fútbol, pero no para criticar. Porque eso es algo que no le gusta. Opina que siempre hay que apoyarla "a muerte", vayan como vayan las cosas. "Yo la apoyo más y la siento más que muchos que son de aquí", dice sobre el equipo nacional. "Me gusta España como país y como Selección. Dan todo. Hay muchos factores en su contra, y todo debería ir a su favor. Algunos periodistas se pasan un poco", dice sobre el deporte, aunque quizás valdría para todo. 

BANDERAS ESPAÑA ESTADIO CARTUJA 1
Los alrededores del Estadio de La Cartuja se llenaron de banderas.  MAURI BUHIGAS

Jose es otro habitual de los alrededores de los estadios. Ha estado en finales de Copa del Rey, los partidos de la Eurocopa de 2021 que se celebraron en Sevilla, y quizás esté para el Mundial 2030, donde todo apunta que La Cartuja será una de las sedes. "Va a suponer un gran beneficio para todos los negocios", subraya. Trabaja como autónomo junto a otra gente en estadios en Huelva, Córdoba, los de la Liga en Sevilla... Este 12 de octubre tiene algo de especial.

"La bufanda que más vamos a vender es la del partido, la que pone Escocia y España con la fecha... Quizás vendamos algo más del resto, pero esas son las menos", dice enfundado en su camiseta de la Selección, su uniforme para días como estos. 

En los últimos años, hemos pasado de ver escondidas las banderas, solo para momentos puntuales, a una explosión de enseñas nacionales en los balcones, especialmente a partir de 2017 y 2018. "Ya la gente se conciencia", opina. "Y es que fuimos campeones del mundo. Y con el tema de los independentistas, hay que defender a España", incide. Sobre si a esta hora estaría viendo el desfile militar del 12 de octubre, es claro: "Yo soy autónomo. No lo veo. Si no estuviera aquí, estaría pintando en mi casa. Pero es que el fútbol es importante, y es un dinerito bueno".

BANDERAS ESPAÑA ESTADIO CARTUJA 5
Una familia procedente de Murcia, para ver el partido.  MAURI BUHIGAS

Ya casi a las dos de la tarde, una familia procedente de Murcia espera en La Cartuja. Observan cómo terminan de montar los puestos de banderitas, y los de hamburguesas y bebidas. Uno de ellos va a por un refresco o una botella de agua. Azota el calor en este día de la patria, de La Hispanidad. Llegaron hace unas horas en coche, cruzando parte de la península de Este a Oeste, todo un acto de patriotismo.

Gema explica que han venido expresamente para el partido. Han llegado con tiempo. Con demasiado tiempo. Por eso, han aparcado el coche y esperan un VTC que les desplace por la ciudad. "Nos vamos para el Muelle de la Sal, que por lo visto por ahí hay cosas". Es la primera vez que vienen a Sevilla. Harán una noche en la ciudad. No han valorado que sea el día del país para venir a ver a la Selección. "Lo que hemos valorado es que era puente", confiesa.

Sobre el autor:

13041406_10209539677272942_2430658523840188634_o

Pablo Fdez. Quintanilla

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído