El Ayuntamiento de Bormujos, en la provincia de Sevilla, ha sorprendido este miércoles con una original campaña navideña basada en la recreación del famoso vídeo en el que Manuel Ruiz de Lopera aseguraba haber “salvado al Betis” en 1992. La pieza, difundida en las redes oficiales del Consistorio y de la alcaldesa Lola Romero, sirve para presentar la programación navideña 2025 del municipio.
El portavoz del gobierno municipal, Luis Paniagua, explicó que se buscaba “algo simpático que conectara con el público”, especialmente con los aficionados al fútbol que recuerdan aquel icónico momento de la historia del Real Betis Balompié.
Un “Don Manuel” interpretado por niños y grabado en el despacho original
En el nuevo vídeo, titulado “Lopera salva la Navidad en Bormujos”, el personaje de “Don Manuel”, encarnado por un niño del municipio, aparece rodeado de sus habituales colaboradores de 1992, todos ellos representados también por menores: Ángel Martín, José Antonio González Flores, Guillermo Molina, Luis Bellver y Ana María.
La grabación se ha realizado en el mismo despacho original de Lopera, aunque en esta ocasión la acción se sitúa en el Hotel Vértice de Bormujos en lugar del Hotel Colón. En el espacio aparecen numerosos guiños al municipio: desde las camisetas de sus clubes locales —Juventud Deportiva y GSport— hasta los detalles de la caracterización del propio “Don Manuel”, incluido su traje, su maletín y un pin del Señor del Gran Poder.
En la ficción, ante la amenaza de quedarse sin caramelos para Navidad, “Don Manuel” logra conseguir 800 millones de caramelos en 25 minutos con un solo golpe de teléfono, dando instrucciones de que “los Reyes Magos no se muevan de Oriente hasta que él los llame”. Finalmente, comunica a Lola Romero que “la Navidad está a salvo”.
Una programación navideña con Polar Express, belenes y actividad familiar
La alcaldesa ha presentado también la programación “Navidad Bormujos 25”, que comienza este jueves 4 de diciembre con el alumbrado navideño en el Parque de los Álamos, acompañado de talleres infantiles y churros con chocolate.
La gran novedad llegará los días 19, 20 y 21 de diciembre con el “Polar Express”, una atracción familiar gratuita en forma de tren que viajará simbólicamente a Polonia para entregar las cartas de los niños a Papá Noel.
El municipio contará además con su II Ruta Belenista, musicales en el Teatro Juan Diego, cuentacuentos en la biblioteca y la Cabalgata de Papá Noel el 21 de diciembre. No faltarán la Zambomba Flamenca del día 20 ni el tardeo solidario del 27 de diciembre con el grupo Tendereke.
Los días 2, 3 y 4 de enero, los Reyes Magos acamparán en el Parque Rafael de Cózar —debido a las obras en el recinto ferial— con actividades para todas las edades. La programación finalizará con la gran Cabalgata del 5 de enero, que la alcaldesa define como “una referencia en todo el Aljarafe”.


