Transportes desbloquea el proyecto millonario de la SE-40, llamado a 'solucionar' el tráfico en Sevilla

El presupuesto supera los 680 millones de euros para conectar ambas orillas del Guadalquivir sin necesidad de tener que entrar en Sevilla capital

El futuro puente de la SE-40, en una recreación divulgada por el Gobierno central.
07 de noviembre de 2025 a las 11:36h

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado de forma definitiva el proyecto de trazado del tramo Dos Hermanas–Palomares y Coria del Río de la autovía SE-40, en la provincia de Sevilla. Esta actuación, que contempla el cruce sobre los ríos Guadalquivir y Guadaira, cuenta con un presupuesto estimado de 688,11 millones de euros, impuestos incluidos, y afectará a los términos municipales de Dos Hermanas, Sevilla, Palomares del Río y Coria del Río.

La aprobación del expediente, publicada en el Boletín Oficial del Estado, permite avanzar hacia la redacción de los proyectos de construcción, en los que se concretarán los detalles técnicos necesarios para la ejecución y explotación de la infraestructura conforme a la normativa vigente.

El tramo proyectado tiene una longitud de algo más de cinco kilómetros y se sitúa al suroeste de la capital andaluza. Su trazado enlaza con el tramo Alcalá de Guadaíra–Dos Hermanas al este y con el de Coria del Río–Almensilla al oeste, configurando un enlace estratégico dentro del sistema de comunicaciones del área metropolitana sevillana.

Con la ejecución de este segmento, se prevé completar el cierre del arco sur de la SE-40, conectando importantes ejes viarios como las autovías A-4, A-92, A-376, A-8058 y A-49. La obra busca absorber parte del tráfico que actualmente utiliza la SE-30, una vía sometida a una alta intensidad de circulación.

El diseño incluye dos enlaces principales: uno de acceso al Puerto de Sevilla y la Base Militar El Copero, y otro con la carretera A-8058. La autovía contará con dos calzadas de cuatro carriles cada una, arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de un metro, siguiendo la tipología habitual en este tipo de infraestructuras.

El proyecto prevé la construcción de varios viaductos con una longitud total de 3,5 kilómetros. Entre ellos destaca un puente atirantado cuyo vano central salvará el cauce del Guadalquivir sin apoyos intermedios, con el objetivo de proteger la vegetación de ribera y la Zona de Especial Conservación del Bajo Guadalquivir. Este paso dispondrá de un gálibo vertical mínimo de 70,8 metros sobre el río.

La intervención se completará con la creación de un parque periurbano y un corredor ecológico sobre los ríos Guadalquivir y Guadaíra, entre Coria del Río y Dos Hermanas, concebido como un espacio natural destinado al ocio y la recreación ciudadana.

Así será el trazado

El trazado incorpora las medidas preventivas, correctoras y compensatorias derivadas de la Declaración de Impacto Ambiental aprobada el 1 de enero de 2024. Esta actuación forma parte del desarrollo de la autovía SE-40, uno de los proyectos de infraestructura más relevantes de Andalucía, diseñado para descongestionar la SE-30 y mejorar la conectividad en el área metropolitana de Sevilla.

Actualmente están en servicio 38 kilómetros de la SE-40, que alcanzará unos 75 kilómetros cuando se complete. Cinco tramos ya operativos conectan municipios como La Rinconada, Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas, Coria del Río, Almensilla y Espartinas. Otros sectores del anillo se encuentran en ejecución o en fase de adjudicación, incluyendo los situados entre Valencina, Salteras y Espartinas.

El tramo Dos Hermanas–Palomares y Coria del Río, ahora aprobado definitivamente, permitirá cerrar la autovía por el sur y representa un avance clave en la culminación de la circunvalación exterior de Sevilla, una infraestructura destinada a mejorar la movilidad, la seguridad y la eficiencia del transporte en la región.

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Emilio Cabrera

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