"La subida de la tasa de basuras es una imposición de Pedro Sánchez, no de la Unión Europea"

El PP pide al Gobierno que "ponga fin a esta política de subida de impuestos" y deje de "castigar" a quienes "trabajan y sostienen el país"

Ricardo Sánchez y Elías Bendodo, en Sevilla, este jueves.
30 de octubre de 2025 a las 17:34h

El PP de Sevilla ha cargado duramente contra el Gobierno central por la nueva tasa de basura, aprobada a través de la Ley estatal 7/2022 sobre residuos y suelos contaminados. El presidente provincial del PP, Ricardo Sánchez, ha asegurado que “la tasa de basura es una imposición de Pedro Sánchez, no de la Unión Europea”, dejando claro que, a su juicio, Bruselas no exige este cobro.

Durante una rueda de prensa junto al vicesecretario nacional de Política Autonómica y Municipal, Elías Bendodo, y varios alcaldes populares, Sánchez denunció que “el PSOE está mintiendo a los ciudadanos", pues la Directiva europea sobre residuos "no obliga a imponer" esta tasa ni a que los ciudadanos paguen el 100% del servicio. El dirigente calificó la medida como “una imposición del Gobierno sanchista" que afecta directamente al bolsillo "de todos los ciudadanos”.

El PP ha intentado en dos ocasiones suprimir esta tasa en el Congreso para evitar que recaiga sobre las familias esta carga impositiva, pero —según Ricardo Sánchez— “en ambas ocasiones nos hemos encontrado con el bloqueo del PSOE”. Como ejemplo, recordó el caso del Ayuntamiento de Sevilla, donde el grupo popular presentó una moción para pedir la derogación de la norma, votada en contra por los socialistas.

Ante esta situación, el PP sevillano ha anunciado que presentará mociones en todos los ayuntamientos de la provincia reclamando su eliminación. “Pedimos al Ejecutivo de Pedro Sánchez que ponga fin a esta política de subida de impuestos y deje de castigar a quienes trabajan y sostienen el país”, declaró Sánchez, reivindicando “una mejor gestión como la del Gobierno de Juanma Moreno en Andalucía”.

Por su parte, Elías Bendodo insistió en que “el coste del servicio no es una exigencia de la Unión Europea, que incluso ha dejado por escrito que no es necesario. Es Sánchez quien obliga a que esta tasa se cobre”. Además, criticó que el presidente del Gobierno “lleva 97 subidas de impuestos” y “debe más de 3.000 millones de euros a los ayuntamientos”, acusándole de “antimunicipalismo y castigo al que trabaja”.

Sobre el autor

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía