El repentino anuncio del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), de que las próximas elecciones andaluzas serán el domingo 17 de mayo ha caído como un jarro de agua fría en algunos pueblos de la provincia de Sevilla que ese día prevén ya estar de fiesta desde antes de que pongan las calles. El comentario general en estos municipios sevillanos es la sorpresa por la coincidencia con la de días que tiene el calendario. Eso pensarán también las familias que tengan ese día una Primera Comunión.
Pero lo cierto es que, al tener que ser un domingo, las posibilidades empiezan a reducirse, y máxime si se piensa que los comicios en Andalucía debían convocarse, en cualquier caso, a finales de esta primavera, o sea, entre mayo y junio.
La decisión del presidente andaluz de irse al domingo previo al de Pentecostés, es decir, al domingo antes de El Rocío, tampoco ha gustado en los pueblos que, para entonces, estarán celebrando su último día de feria, como ocurrirá en Carmona o en Osuna, por ejemplo, o incluso en esos pueblos más alejados de la Aldea de Almonte en los que ese domingo 17 estarán pensando ya en el Camino hacia la Blanca Paloma.
Pero hay otros municipios en los que la coincidencia causará más estragos, empezando por la previsible bajada en la participación. Uno de ellos es Los Palacios y Villafranca, que celebra su tradicional Romería en honor de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza el domingo más próximo a la festividad del santo, el 15 de mayo. Este año, por tanto, la romería (la Jira, como se conoce aquí esta fiesta) se celebrará el domingo 17 de mayo, y desde bien temprano hasta entrada la noche.
¿Se adelantará la romería?
Los palaciegos están asimilando aún la coincidencia de su romería con el día de las elecciones andaluzas. Pero muchos vecinos han comenzado a desenvainar ya el carrete de chascarrillos que pone la imaginación sobre la mesa (también sobre la mesa electoral). O el rosario de lamentos por parte de esos otros que imaginan que les toque una mesa electoral y tengan que renunciar a la romería o que tienen apalabrados los alquileres de animales en unas fechas en que estos andan literalmente rifados.
Desde luego, la decisión no es fácil, como ya ha apuntado la flamante hermana mayor de la Hermandad de San Isidro, Purificación Fernández, ante los comentarios de un posible adelanto de la fiesta. “La hermandad no puede tomar ninguna decisión a la ligera ni dar pie a habladurías”, ha cortado Fernández, molesta ante algunas publicaciones en redes sociales.
En este municipio sevillano, de casi 40.000 habitantes y gobernando desde hace cuatro legislaturas por uno de los pocos alcaldes de Izquierda Unida que ha conseguido consolidar su mayoría absoluta en la provincia, Juan Manuel Valle, la jornada de su romería es especialmente intensa no solo porque la fiesta se inicie al alba, con una misa antes de las ocho de la mañana tras la que se sube a los santos al Simpecado tirado por bueyes, sino que, más allá de los muchos miles de vecinos que no se pierden esta Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, hay todavía más palaciegos que se van ese domingo a la playa o a la montaña o incluso reservan en un hotel para todo el fin de semana.
Precisamente los palaciegos que participen en su romería serán los que más posibilidades tengan de votar, pues muchos podrán estar todavía en el pueblo, antes de iniciarse la peregrinación hacia el parque periurbano de La Corchuela (y al margen de quienes decidan hacerlo por correo), pero tendrán que hacerlo vestidos de corto, con el caballo en la puerta del colegio electoral o arremangándose los vestidos de volantes para cumplir con este deber democrático.
El propio alcalde palaciego no ha tardado en criticar la decisión de Moreno. “Ahora va y convoca las elecciones para el día de nuestra Romería de San Isidro”, se ha quejado el regidor en sus redes sociales, y ha añadido: “La que va a liar. Otro motivo para no votarlo”. El alcalde está pensando en los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado que se precisan en una jornada electoral y también en una jornada tan especialmente festiva como será la del próximo 17 de mayo. “Habrá poca posibilidad de reforzar con la Guardia Civil”, lamenta Valle. "Está claro que el alcalde escribe para su público", ha terciado el portavoz del PP palaciego, Rafa Ruiz, a la sazón parlamentario andaluz. "785 pueblos hay en Andalucía", ha añadido.
Hace exactamente seis meses estuvo el presidente de la Junta de Andalucía en Los Palacios y Villafranca y visitó el Ayuntamiento. Fue la primera vez que un presidente andaluz lo hacía, y el gesto sorprendió en un pueblo que había estado gobernado durante un cuarto de siglo por el PSOE pero a cuyo Ayuntamiento no había arribado oficialmente jamás ninguno de los cuatro presidentes andaluces socialistas. La visita fue alabada incluso por el propio alcalde, que recibió a su tocayo Juanma Moreno y lo hizo firmar en el libro de honor del Consistorio antes de que entregara en un restaurante local unas ayudas de la Junta para la adquisición de maquinaria agrícola dirigidas a agricultores de toda la provincia de Sevilla.
