El nivel de los ríos en la provincia de Sevilla están creciendo de forma importante en las últimas horas debido a la acumulación de las lluvias en numerosos puntos. Hay más de una docena de ubicaciones del control de ríos que se encuentran en niveles de alerta, desde el inicial amarillo hasta el rojo.
En este último, hay dos de los principales afluentes del Guadalquivir. Por un lado, el Guadaíra, que viene a encontrarse con el río principal a la altura de Sevilla capital. Este río nacen al Norte de la Sierra de Grazalema, en Cádiz, y va por la Campiña sevillana sin presas (es un río, digamos, salvaje) pasando por localidades como Arahal y Alcalá. En Arahal, pasadas las dos de la tarde, el río ha entrado en nivel rojo. El caudal estaba al amanecer en metro y medio, y en la tarde ha pasado a los cuatro y medio. Hay que estar atentos a las lluvias en Cádiz para ver qué ocurre en las próximas horas y días. El mismo Guadaíra, en Alcalá, ya está en nivel amarillo.
Asimismo, otro río que suele tener crecidas es el Guadiamar. Por el Guijo está también desde el inicio de la tarde en rojo, aunque pasadas las 16 volvía a bajar y está en 2,5 metros, medio metro por encima del nivel de alerta, en 2 metros en el punto de estudio para la Confederación Hidrográfica. Por Aznalcázar ha estado toda la mañana subiendo y desde las cinco de la tarde está en nivel naranja.
El Tamarguillo es uno de histórico recuerdo para los sevillanos, pues sus desbordamientos son historia de la ciudad. No suele ser problemático, pero cuando crece lo hace con fuerza. Para que lo sea, en realidad, deben darse más circunstancias, como que todo su entorno venga muy cargado, sin excepción. El pasado año provocó alguna crecidal Norte de la ciudad. En la mañana de este martes apenas estaba en 0,7 metros y ha crecido hasta los 3,20, pero ha detenido su aumento sobre la hora del almuerzo.
En cualquier caso, la mirada siempre se posa sobre el Guadalquivir. El pasado año se cerraron compuertas por primera vez en mucho tiempo en la capital, lo cual sirve para impedir que las zonas colindantes se inunden. En la ciudad el riesgo está en Cartuja y desde ahí, es mucho menor hacia Triana o Los Remedios. El río cuenta con zonas para reducir su fuerza, especialmente la Dehesa de Tablada, una llanura inundable hacia el Suroeste de la ciudad, donde se encuentra el aeródromo, y que sirve para evitar crecidas hacia la ciudad y hacia los pueblos colindantes, como Coria o Gelves.
El problema es que en los próximos días va a seguir lloviendo, no solo en la provincia de Sevilla, sino en zonas donde estos ríos se van cargando, como es Jaén, Córdoba y Cádiz.
