Las intensas lluvias registradas en los últimos días han provocado el desbordamiento del río Corbones, afluente del Guadalquivir, a su paso por Alcolea del Río. Como consecuencia, una carretera local ha quedado cortada al tráfico debido a la acumulación de agua, afectando a la circulación y generando desvíos en la zona.
El Ayuntamiento de Alcolea del Río informó a través de sus canales oficiales sobre la situación y Emergencias 112 Andalucía confirmó el corte de la carretera SE-4104. La vía permaneció operativa durante la madrugada, pero se decidió cerrarla a primera hora de la mañana para garantizar la seguridad de los conductores. Las autoridades locales han pedido prudencia a los vecinos y advertido sobre posibles alteraciones en servicios como el transporte urbano.
El río Corbones, con una longitud de 177 kilómetros, recorre casi íntegramente la provincia de Sevilla, desde su nacimiento en Algámitas hasta su desembocadura en el Guadalquivir, en Alcolea del Río. Este afluente desempeña un papel relevante en la región, tanto por su aportación hídrica como por la influencia que ejerce sobre las infraestructuras y el entorno cuando se producen fenómenos meteorológicos adversos.
En la década de 1980, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir construyó un embalse en el curso del Corbones a la altura de La Puebla de Cazalla. Esta infraestructura forma parte del sistema de regulación y control de caudales del río, destinado a minimizar riesgos asociados a crecidas, aunque las precipitaciones recientes han superado la capacidad de algunas zonas del cauce, provocando el actual desbordamiento.
Una treintena de incidencias el lunes
El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, informó que la noche del domingo al lunes transcurrió sin incidentes en la comunidad, aunque a primera hora se registraron avisos puntuales y alrededor de una treintena de incidencias por lluvias intensas gestionadas a través del Plan de Emergencias de Andalucía. Entre los incidentes más relevantes se encuentran la anegación del paso inferior de la A-92 y de una calle en San Juan de Aznalfarache, así como inundaciones en la zona de Cantillana que afectaron a dos centros educativos en Sevilla.
Sanz señaló que la Agencia Estatal de Meteorología mantuvo este lunes aviso amarillo por lluvias en la Sierra Norte de Sevilla, la Campiña de Sevilla, la Subbética y Campiña cordobesas, así como en el Estrecho y el litoral gaditano. Además, recordó que la comunidad ha vivido un fin de semana intenso con la borrasca Claudia y que, aunque los avisos se desactivaron el domingo, se reactivaron en la mañana de este lunes en Cádiz, Sevilla y Córdoba, afectando a seis carreteras con cortes o circulación dificultosa.
