La provincia de Sevilla ha cerrado este viernes en FITUR 2026 las tres jornadas dirigidas al público profesional en una edición marcada por una coyuntura excepcional. La feria turística se ha visto condicionada por los dramáticos accidentes ferroviarios, una circunstancia que ha provocado una reducción drástica de las presentaciones inicialmente previstas en el stand sevillano.
A pesar de ello, la Diputación de Sevilla, a través de Prodetur, ha decidido mantener su presencia en la principal feria turística de España con un enfoque claro: el apoyo técnico y el acompañamiento a los municipios y empresas del sector que han optado por acudir a FITUR. Una estrategia adaptada a las circunstancias, pero centrada en el trabajo profesional y en la generación de oportunidades.
Durante la jornada, el vicepresidente de Prodetur, Rodrigo Rodríguez Hans, ha acompañado a representantes municipales y empresariales, subrayando la necesidad de “seguir apoyando al sector turístico de la provincia en un espacio clave para el trabajo profesional y la generación de oportunidades”. En este sentido, ha recordado que el turismo supone cerca del 20% del PIB de la provincia de Sevilla.
Rodríguez Hans ha defendido que Sevilla “refuerza su posicionamiento como un destino competitivo y atractivo”, especialmente en el mercado internacional, donde se valoran elementos como la autenticidad, la cultura, el patrimonio y la gastronomía, así como las experiencias con identidad propia. FITUR, ha señalado, continúa siendo un espacio fundamental para consolidar contactos y líneas de trabajo, en una edición celebrada “bajo un clima de respeto y responsabilidad”.
De cara al fin de semana, Fitur abre sus puertas al público general y el stand de la provincia mantendrá su actividad con propuestas como la recreación de la tradicional pisada de la uva, impulsada por el Ayuntamiento de Umbrete, una iniciativa divulgativa que pone en valor la vendimia, la tradición y la historia vinícola del municipio.
En el balance final, Rodríguez Hans ha asegurado que “tenemos que hacer un balance muy positivo”, reconociendo que ha sido “un Fitur muy complicado, muy difícil, en un momento trágico”, pero destacando las reuniones mantenidas y el planteamiento de futuro. “Fitur nos da muchas pistas de por dónde tenemos que tirar”, ha afirmado, insistiendo en que la promoción turística se seguirá diseñando “siempre de la mano de las empresas y del sector” y avanzando que ya se trabaja para reforzar la campaña ‘Sevilla, no la mires, vívela’ en mercados clave como el madrileño. "Nos hemos quedado un poco cojos por ahí, porque no tuvimos nuestra gala", el evento inicialmente previsto para la noche del martes y que iba a suponer el arranque. En cualquier caso, Fitur 2026 un evento donde al menos se ha dado respuesta a las empresas.
