El arranque de Fitur ha estado condicionado este miércoles por las dramáticas consecuencias del accidente ferroviario de Adamuz y el luto en el que está sumido el país. La cita es la mayor del mundo y no se ha cancelado, pues reúne a miles de personas, en su mayoría profesionales del sector turístico, procedentes de todo el mundo. En este contexto, la Diputación de Sevilla ha optado por reducir su presencia institucional en la feria, manteniendo únicamente la actividad técnica esencial a través del personal de Prodetur, encargado de atender a empresas y profesionales del sector turístico.
Durante la primera jornada, el stand sevillano, dentro del pabellón andaluz en Ifema, ha operado como un espacio de trabajo activo, facilitando reuniones, contactos y agendas con consultoras, agencias de viajes, turoperadores, empresas de servicios turísticos, oficinas de turismo extranjeras, plataformas digitales, entidades y medios de comunicación. El vicepresidente de Prodetur, Rodrigo Rodríguez Hans, ha mantenido conversaciones con representantes del sector y ha reiterado “el apoyo de la Diputación en el marco de esta relevante cita de la industria turística”.
Rodríguez Hans destacó que “nuestro papel en esta feria es facilitar que las empresas y los destinos de la provincia puedan mantener su agenda profesional con la máxima normalidad posible, dentro del respeto y la sobriedad que exige la situación”, subrayando que “el objetivo es seguir respaldando al tejido turístico sevillano”.
El vicepresidente añadió que “hemos querido mantener abierto el stand para que municipios y empresas puedan seguir presentando su oferta con total autonomía”, insistiendo en que Fitur “sigue siendo un espacio de trabajo importante” para el sector. Asimismo, trasladó “su apoyo, nuestro cariño y condolencias a las víctimas, a sus familiares y a todas las personas afectadas”.
Tras esta apertura , el stand ha acogido la presentación de ofertas locales. Desde Alcalá de Guadaíra, Decoalbero mostró las primeras visitas a la cantera de albero; Tolarte expuso sus rutas guiadas “con tó el arte del mundo”; y Globotur, desde Santiponce, resaltó el atractivo del cielo andaluz y sus vuelos en globo aerostático, aprovechando los más de 300 días de sol al año.
