San Juan de Aznalfarache se adentra en un nuevo episodio de inestabilidad política. Un municipio con un pleno fragmentado y un mandato marcado por choques internos vive ahora un giro que puede reordenar mayorías y abrir la puerta a un posible cambio de gobierno en uno de los polvorines políticos del área metropolitana. La secretaria general del PSOE de San Juan y líder de la oposición, Inma Muñoz, expresó este jueves su “profunda preocupación” por la situación tras la ruptura del pacto de gobierno anunciada por la alcaldesa, María Luisa Moya (PP). “Lo que estamos viendo es muy grave: improvisación, falta de seriedad y una alcaldesa que vuelve a generar incertidumbre. San Juan merece estabilidad, un rumbo claro y un gobierno que piense en la gente”, afirmó.
El movimiento llega con una aritmética endiablada. El PP es el partido con más concejales: 7 de 21. Hasta ahora gobernaba con el apoyo de Cambia San Juan, que cuenta con 4 ediles. El resto del pleno lo completan 5 concejales del PSOE, 3 de Vox, 1 de Con Podemos-IU y un concejal no adscrito, Alonso Garrido, que se ha marchado del PSOE.
Muñoz exigió “explicaciones inmediatas” a la alcaldesa sobre su futuro y sus apoyos. “Moya debe explicar de inmediato cuáles son sus intenciones y en quién pretende apoyarse, porque no tiene la mayoría suficiente. Los vecinos tienen derecho a saber si piensa apoyarse en un concejal no adscrito sin principios o en los seguidores de Trump”, sostuvo. También rechazó que Moya se presente como “víctima de una estrategia política”: “Vuelve a equivocarse cuando dice que es víctima de una estrategia. Solo es víctima de su incapacidad”.
El PP de San Juan de Aznalfarache anunciaba el martes la ruptura de su acuerdo con Cambia San Juan “ante las deslealtades continuadas y mantenidas en el tiempo”. Moya señaló que “llevan mucho tiempo soportando faltas de respeto, difamaciones, falsedades públicas por parte de Cambia San Juan”. Y defendió: “Desde el inicio de la legislatura hemos aguantado siempre pensando que era más lo que los unía que lo que nos separaba, Sin embargo, no se puede gobernar con quien no tiene un proyecto claro, quien no tiene una hoja de ruta definida, con quien tiene continuos cambios de opinión”.
Según se comunicó “hace dos días”, los populares gobernarán en minoría y acusaron a los independientes de “deslealtad y falta de respeto” tras apoyar un pleno monográfico sobre el conflicto de la gasolinera de Valparaíso y reclamar la dimisión de una edil del PP que había acusado a un concejal de Cambia de insultos racistas no demostrados. Aquello ha sido el desencadenante final, como señalaba el líder de Cambia San Juan, Carlos Amado, que repasaba en un sonado vídeo 3 años de diferencias hechas cada vez más explícitas. “María Luisa Moya no quiere lealtad, quiere sumisión”. Y añadió: “Todo lo contado por María Luisa Moya y por Ricardo Sánchez", líder del PP en Sevilla, "que no sé qué pinta aquí en nuestro pueblo, es totalmente falso, vamos, que es mentira”. Se refería Amado a las acusaciones del PP de que el PSOE en la provincia intenta absorber el partido como en La Campana, donde logró que el alcalde independiente pasara a filas socialistas.
En ese contexto, el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado este jueves, 19 de febrero, una moción del Grupo Municipal Socialista solicitando la dimisión de la alcaldesa. La iniciativa sale adelante con los votos favorables de PSOE, Cambia San Juan y Podemos-IU, que podría perfilarse como una mayoría de investidura si prospera una moción.
Muñoz justificó la petición por “la grave crisis institucional en la que Moya tiene sumido a San Juan, con varios frentes judiciales abiertos, y por su incapacidad para liderar el Gobierno del municipio”, aludiendo a “apagones”, “las obras del Pasaje Nogonsa” y “la gasolinera de Valparaíso”, además del “estado de las calles”. La moción incluye la solicitud de comparecencia de la alcaldesa “para informar detalladamente sobre los hechos y las medidas adoptadas o previstas para garantizar la estabilidad del Gobierno municipal”, y contempla reprobar políticamente la actuación que dio lugar a la judicialización de un conflicto interno del equipo de gobierno, así como instar al cese de la concejala implicada por pérdida de confianza.


