La Guardia Civil, en colaboración con la Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, ha llevado a cabo la operación conjunta Fraypanes/Vega que ha permitido desarticular una organización criminal asentada en Écija y Marinaleda, en la provincia de Sevilla. En el operativo han sido detenidas nueve personas por su presunta participación en actividades relacionadas con el contrabando de tabaco y el tráfico de drogas.
Una fábrica clandestina y envíos a nivel nacional
La investigación comenzó en junio de este año, tras detectarse el envío de partidas de picadura de tabaco desde Sevilla hacia diferentes puntos del país. Esto permitió crear un equipo conjunto de trabajo entre los distintos cuerpos policiales que, tras meses de seguimiento, logró identificar a todos los miembros de la red delictiva, a pesar de las rigurosas medidas de seguridad que adoptaban.
Uno de los integrantes era el encargado de transportar la picadura destinada a su distribución a nivel nacional. Las autoridades localizaron la fábrica clandestina donde se llevaba a cabo el picado, mezclado, envasado y distribución del tabaco. También se descubrió el lugar desde donde se cultivaba y preparaba marihuana para su venta al público.
Incautaciones millonarias y una plantación en floración
Durante las entradas y registros se incautaron 568 kilos de picadura de tabaco, valorados aproximadamente en 96.560 euros en el mercado ilegal. Además, los agentes intervinieron maquinaria especializada utilizada para el picado, mezclado y envasado del tabaco, así como diversas herramientas destinadas al procesamiento de sustancias estupefacientes.
También se halló una plantación de 100 plantas de marihuana en avanzado estado de floración, lo que confirma la vinculación de la organización con el tráfico de drogas. Como resultado de la operación, se procedió a la detención de nueve personas, sospechosas de haber participado activamente en los hechos investigados.
En la intervención participaron la Unidad de Análisis e Investigación de Fiscal y Fronteras (Udaiff) de la Guardia Civil del Puerto de Sevilla, el Grupo Operativo Local de Policía Judicial de Policía Nacional de Écija, la Unidad Operativa del Servicio de Vigilancia Aduanera de Córdoba, la Usecic de la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla y la UPR del Cuerpo Nacional de Policía.


