La familia de Noelia, una joven con síndrome de Down de Benacazón, un pueblo de Sevilla, ha recogido miles de firmas para pedir la destitución de un sacerdote que presuntamente no le permite ser madrina en un bautizo.
La familia de la joven ha presentado 4.775 firmas ante la Archidiócesis de Sevilla. "Esto ha trascendido de Benacazón, hemos pasado a ser nacionales. Ahora hay que esperar una respuesta satisfactoria y que como mínimo sea que Noelia sea madrina", dice el padre, Gori Vega, en sus redes sociales.
"La suerte está echada, y solo espero la respuesta", proclama Vega, quien hace unos días publicaba que el citado párroco intentó amedrentarlos. "Ser de aquí supone amar nuestra Semana Santa, nuestro Rocío y nuestra Virgen del Rosario, o nuestras Nieves, pero él se ha enquistado como un cáncer en un organismo que prefiere ver muerto antes que sin él".
"Él no está cualificado a hacer una valoración psicológica a mi hija. Por eso, creemos que es discriminación", sostiene la madre de Noelia en declaraciones a Servimedia. La familia de la joven cree que el sacerdote "carece de fundamento jurídico-canónico y pastoral, ya que contradice tanto el Código de Derecho Canónico como los documentos catequéticos y directrices oficiales de la Iglesia católica en relación con las personas con discapacidad".
"No apta" para ser madrina
El caso lo hizo público Manuel Jaén, padre del niño que va a ser bautizado, en un vídeo en el que explica que el sacerdote quiso conocer previamente a la joven antes de aprobar su papel como madrina.
Tras esta reunión, la joven fue declarada "no apta" para ser madrina del bautizo, lo que ha generado la reacción de la familia. Manuel Jaén sostiene que, aunque Noelia presenta ciertas dificultades para expresarse, está plenamente capacitada para asumir esta función.
Gori Vega, padre de Noelia, asegura que el caso se inscribe en una "larga serie de discriminaciones hacia personas transgénero, divorciadas y familias no tradicionales". Vega ha solicitado al Arzobispado una respuesta inmediata, la destitución del sacerdote y una disculpa pública.



