Hasta la fecha, solo Rosa López, natural de Granada, y Famous Oberogo, nacido en Nigeria, pero criado en Bormujos (Sevilla), habían sido los únicos andaluces en proclamarse como ganadores de una edición de Operación Triunfo. La primera, en 2002, y el segundo, en 2018. Ha sido ahora, con la final de Operación Triunfo 2025, cuando Cristina ha conseguido llevar de nuevo a Andalucía consigo hasta la final.
Cristina Lora, la joven de 19 años natural de Mairena del Aljarafe (Sevilla), se ha coronado ganadora de Operación Triunfo 2025, llevándose el 46,3% de los votos del público -casi la mitad- en una final cargada de emoción. La sevillana superó a Olivia y Tinho, segundo y tercer clasificado respectivamente, y se hizo con un premio de 100.000 euros para impulsar su carrera musical.
Desde su entrada en la Academia, Cristina sorprendió por su talento y versatilidad. Además de su formación actual en Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad de Sevilla, domina el piano, el claqué y el teatro, y ha completado estudios de baile. Esta combinación de habilidades le permitió brillar en cada gala y ganarse el cariño del público.
Una final emocionante
La última gala reunió a los cinco finalistas con actuaciones memorables: Cristina interpretó La Noia de Angelina Mango; Claudia Arenas eligió Vivir así es morir de amor; Guille Toledano defendió Haz conmigo lo que quieras; Tinho sorprendió con Lose Control y Olivia emocionó con It’s All Coming Back To Me Now. Tras la primera ronda, el público decidió que los dos últimos quedarían fuera, dejando a Cristina, Olivia y Tinho para el duelo final.
El talento andaluz conquista al público
En el enfrentamiento definitivo, los tres cantaron sus temas de la Gala 0 -la primera que se celebró en el plató, y que era el casting final para poder entrar en la Academia-, y Cristina brilló con My Baby Just Cares for Me de Nina Simone.
La gala incluyó además la actuación conjunta de los 16 concursantes con el himno de esta edición, Ese Lugar, y la visita de Naiara, ganadora de la edición anterior, que ofreció consejos a los nuevos talentos, en medio de una polémica por las dudas de su aparición para entregar el premio al siguiente ganador.
A lo largo del concurso, Cristina demostró gran versatilidad interpretando géneros desde el pop hasta el urbano, la balada y el rap, en varios idiomas, incluyendo español, inglés e italiano. "Gracias por todo el show que nos has dado", le felicitó Leire Martínez, exvocalista de La Oreja de Van Gogh y jurado del concurso. Su talento multidisciplinar, sumado a su conexión con el público y su gracia andaluza, la convirtieron en la favorita para ganar desde las primeras galas.
Con este triunfo, la sevillana de Mairena del Aljarafe se posiciona como una de las voces jóvenes más prometedoras de España, lista para dar los primeros pasos en la música y llevar el sello andaluz a la industria internacional, pues su mayor sueño es participar en Eurovisión representando a su país.
