Una familia ha presentado una denuncia ante un Juzgado de Alcalá de Guadaíra, en la provincia de Sevilla, por el fallecimiento de un hombre de 80 años, dependiente y residente en un centro asistencial de la localidad.
Los familiares de esta persona, recientemente fallecida, acusan a la residencia en cuestión de una posible comisión de homicidio por imprudencia grave, omisión del deber de socorro y abandono.
Acusaciones por falta de atención y protocolos
Según ha informado el despacho profesional Sires Abogados, que defiende a la familia del octogenario fallecido en Alcalá, la denuncia apunta a una supuesta falta de atención adecuada, ausencia de medidas preventivas, inobservancia de protocolos de control y una omisión de actuación urgente ante el deterioro del estado del residente, considerado especialmente vulnerable y bajo custodia institucional.
De acuerdo al comunicado, estos deberes habrían sido “gravemente incumplidos”, pudiendo existir una actuación negligente que habría contribuido de forma directa o determinante al fallecimiento del anciano el pasado 4 de enero.
Antecedentes judiciales en otro centro del mismo grupo
La familia del octogenario considera relevante que este caso no sería un hecho aislado, ya que citan un antecedente judicial previo por hechos de naturaleza similar en un centro situado en Utrera, perteneciente al mismo grupo empresarial de la residencia de Alcalá de Guadaíra, donde se dictó condena firme por deficiencias asistenciales.
El letrado José Antonio Sires García, de Sires Abogados, ha explicado en un comunicado remitido a los medios de comunicación que la denuncia responde al derecho de la familia a “conocer la verdad de lo ocurrido y a exigir responsabilidades”, así como a reclamar que las personas mayores y dependientes reciban la atención y protección que establece la ley cuando se encuentran bajo cuidado institucional.
