El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, acompañado por la diputada de Concertación, Marta Alonso, y alcaldes de 21 municipios de la provincia de Sevilla, formalizó la entrega de resoluciones que aprueban la financiación de proyectos de infraestructuras turísticas. La inversión, que supera los 9,3 millones de euros, se enmarca dentro del Programa Sevilla 2030.
Este plan extraordinario, lanzado en 2025, incluye una nueva edición del Plan Más Sevilla Turístico, una iniciativa estratégica de la Diputación para fortalecer la oferta de alojamientos y actividades complementarias. El objetivo es diversificar la economía provincial y fomentar el desarrollo local a través del turismo.
Nueva convocatoria del Plan Más Sevilla Turístico en 2026
Javier Fernández anunció que el Plan Más Sevilla Turístico tendrá una nueva convocatoria en 2026, con una dotación de 10 millones de euros. Se están agilizando los preparativos para que las bases y la convocatoria estén disponibles lo antes posible. "Es una línea novedosa, bonita, que rompía un poco con las cosas que se venían haciendo desde la Diputación de Sevilla, que viene a marcar un antes y un después", afirmó Fernández.
El presidente de la Diputación defendió que la provincia de Sevilla ha superado el concepto de "turismo de rebose". Muchos territorios, comarcas y municipios han desarrollado un "turismo propio, un turismo con identidad y con personalidad". Para seguir atrayendo turistas, impulsando el desarrollo económico y generando empleo, es fundamental invertir en infraestructuras, y ahí es donde el Plan Sevilla Más Turístico juega un papel crucial.
Apoyo a municipios pequeños y lucha contra la despoblación
Un dato relevante es que el 67% de los municipios beneficiados tienen menos de 5.000 habitantes. Esta inyección de fondos contribuye significativamente al reequilibrio territorial y a la lucha contra la despoblación, permitiendo que estas localidades desarrollen su potencial turístico.
El Plan Más Sevilla Turístico se estructura en tres grandes líneas de actuación, cada una orientada a un tipo concreto de infraestructura municipal de interés turístico: alojamientos turísticos, áreas de pernocta para autocaravanas e infraestructuras vinculadas al turismo activo.
La línea que ha concentrado mayor demanda ha sido la destinada a reforzar la oferta de alojamientos en pequeños municipios. En ella se incluyen hoteles, apartamentos, pensiones, albergues, campings y casas rurales. De los 21 proyectos aprobados, 16 corresponden a esta categoría. Así, en Algámitas se destinan 170.403,20 euros a la reforma de alojamientos en la zona turística de El Peñón; en Las Cabezas de San Juan, 489.690,37 euros para finalizar el albergue municipal; y en La Campana, 500.000 euros para rehabilitar el alojamiento turístico-rural del Parque Atalaya.
También se invertirán 499.722,51 euros en Cañada Rosal para concluir apartamentos turísticos en la finca municipal La Suerte; 500.000 euros en El Castillo de las Guardas para adaptar el antiguo matadero como albergue municipal; y 499.995,28 euros en El Cuervo para construir un albergue turístico en el Parque Municipal Rocío de la Cámara. En Estepa se consignan 500.000 euros para finalizar el Hotel Manantial de Roya, mientras que Guadalcanal recibe la misma cantidad para terminar y poner en funcionamiento su albergue.
Más proyectos aprobados
Otros municipios beneficiados son Las Navas de la Concepción, con 500.000 euros para completar el alojamiento municipal hostal; El Pedroso, con 500.000 euros para el camping La Jarosa; y El Palmar de Troya, con 497.033,60 euros para construir el apartahotel “El Mirador”. En El Real de la Jara se invertirán 467.972,46 euros en los apartamentos turísticos “Vive lo real”; en San Nicolás del Puerto, 500.000 euros para apartamentos turísticos; y en El Saucejo, otros 500.000 euros para adecuar su albergue turístico.
Completan esta línea Villanueva de San Juan, que contará con 127.887,25 euros para mejorar la infraestructura de alojamiento rural Vereda de las Cruces, y Villanueva del Río y Minas, con 500.000 euros destinados a la última fase de reformas del camping municipal.
La segunda gran línea del plan se centra en infraestructuras para el turismo activo, elegida por cinco municipios. Aznalcázar recibirá 500.000 euros para el Centro de Turismo Activo “Aznalcázar, corazón de Doñana”; El Ronquillo, 367.260,32 euros para adecuar y reformar su parque de aventura y turismo activo; y Fuentes de Andalucía, 499.982,81 euros para un complejo de turismo activo.
Asimismo, Aznalcóllar contará con 389.929 euros para la instalación de una tirolina y Coripe con 369.995,28 euros para el proyecto del Complejo Turístico del Chaparro de la Vega.
Tras la entrega de las resoluciones, Javier Fernández destacó que se trata de "un plan muy potente en financiación directa municipal", en el que la mayoría de los proyectos reciben el 100% del presupuesto solicitado. Subrayó también la apuesta por diversificar la oferta turística y atraer a un público familiar y deportivo.
Fernández también resaltó la importancia de la colaboración público-privada en el sector turístico: "Nosotros creamos las condiciones, para que después sean pequeñas empresas o pequeñas cooperativas las que asuman la gestión de los negocios", refiriéndose a los 16 proyectos de alojamiento. Además, enfatizó la relevancia de un "turismo de dinamización" que ofrezca a los visitantes "emociones y experiencias" al visitar los pueblos de la provincia.


