La Fiscalía archiva la causa contra la alcaldesa de Alcalá de Guadaíra: no hubo irregularidades y los contratos fueron legales

Este pronunciamiento respalda las manifestaciones realizadas en su día por la alcaldesa, quien calificó la denuncia de falsa y negó de forma tajante cualquier irregularidad

En el centro de la imagen, la alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez.
10 de febrero de 2026 a las 16:58h

La Fiscalía de Dos Hermanas ha acordado el archivo de la denuncia presentada contra la alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, por supuestas irregularidades en la contratación municipal. Según concluye el Ministerio Público, los hechos denunciados “no son constitutivos de delito alguno”.

La denuncia fue interpuesta por un concejal no adscrito del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra y ha quedado archivada tras constatarse que los contratos se ajustaron a la legalidad vigente. En su escrito, la Fiscalía señala que las actuaciones denunciadas “contaban con un soporte normativo” y que las resoluciones se adoptaron mediante procedimientos administrativos adecuados.

El documento, firmado también por el Fiscal Jefe, es concluyente al afirmar que todas las decisiones se adoptaron dentro del ámbito competencial propio, conforme a la ley y sin causar un resultado materialmente injusto. Además, subraya que ni la elección de los procedimientos de adjudicación ni la constitución de las mesas de contratación se desviaron de los cauces legalmente establecidos.

La Fiscalía descarta trato de favor en la contratación

Este pronunciamiento respalda las manifestaciones realizadas en su día por la alcaldesa, quien calificó la denuncia de falsa y negó de forma tajante cualquier irregularidad. “No ha existido, ni existe, ni existirá ningún trato de favor a ninguna empresa”, sostuvo entonces Jiménez, una afirmación que ahora queda refrendada por el archivo de la causa.

El archivo del procedimiento también pone de relieve el contexto en el que se produjo la denuncia, vinculada a contratos adjudicados a una empresa relacionada laboralmente con la pareja de la alcaldesa. La Fiscalía desmonta las acusaciones al constatar que dicha persona no es propietaria de la empresa, sino trabajadora de la misma, y que las contrataciones siguieron los trámites administrativos correctos.

Desde el Ayuntamiento se subraya que estas circunstancias fueron utilizadas para atacar a la alcaldesa en el ámbito personal, con acusaciones que el gobierno municipal considera falsas y con tintes machistas, al mezclar la esfera privada con la gestión pública sin base legal.

Ana Isabel Jiménez ha reiterado que nunca tuvo dudas de que la denuncia sería archivada, ya que todos los procesos de contratación municipal se realizan conforme a la Ley de Contratación del Sector Público y siguiendo los criterios técnicos. Incluso, según ha señalado, en algunos casos se han aplicado procedimientos más rigurosos de los exigidos legalmente, solicitando varias ofertas a distintos licitadores.

Una empresa con trayectoria previa al actual mandato

La Fiscalía destaca además la solvencia económica y capacidad de la empresa objeto de la denuncia, acreditada a través de sus cuentas anuales y de su amplia relación contractual con distintas administraciones públicas, no solo con el Ayuntamiento de Alcalá. A ello se suma que dicha empresa es adjudicataria de contratos municipales desde 2017, con anterioridad al inicio de la relación personal de la alcaldesa.

Tras conocerse el archivo, la alcaldesa ha mostrado su satisfacción, aunque ha lamentado el daño causado por lo que considera una forma de hacer política basada en el descrédito personal. Según ha denunciado, esta actuación se enmarca en una estrategia sostenida de insultos, mentiras y descalificaciones, tanto en redes sociales como en el Pleno municipal.

Jiménez ha advertido del perjuicio ocasionado a empresas locales, trabajadores municipales y compañeros de gobierno, así como del impacto en familiares y personas del entorno personal. “Han engañado a la ciudadanía por interés personal, sin importarles el daño que hacen”, ha afirmado, reclamando el fin de este tipo de prácticas.

Pese a ello, la alcaldesa ha asegurado que ni ella ni su equipo de gobierno se desviarán de la hoja de ruta marcada, centrada en el desarrollo de los proyectos en marcha y en el cumplimiento de los compromisos adquiridos con la ciudadanía de Alcalá de Guadaíra.

Sobre el autor

P. S. M.

Ver biografía