Diputación de Sevilla estudia vías para reforzar la labor de Protección Civil en los municipios

El diputado Gonzalo Domínguez destaca el papel "esencial y poco valorado" de estos servicios de emergencia local

El director de Servicios Públicos Supramunicipales con presentantes de la Asociación de Técnicos de Protección Civil de Andalucía.
25 de noviembre de 2025 a las 18:43h

La Diputación de Sevilla avanza en el refuerzo de la Protección Civil municipal, buscando nuevas fórmulas de colaboración y apoyo institucional. El diputado de Servicios Públicos Supramunicipales, Gonzalo Domínguez, se ha reunido con el secretario general de la Asociación de Técnicos de Protección Civil de Andalucía (ATPCA), Francisco Pérez Costas, y con Alejandro García, integrante de la entidad, con el objetivo de fortalecer el papel de Protección Civil en los municipios y mejorar su visibilidad, recursos y asistencia técnica.

Este encuentro se enmarca tras la participación de ATPCA en la jornada ‘Tecnología al servicio de la Protección Civil y la extinción de incendios’, celebrada en el marco de InproInnova, la XII Feria de la Innovación y las Nuevas Tecnologías de la Diputación de Sevilla, organizada por INPRO.

Reconocimiento y apoyo institucional a Protección Civil

Durante el encuentro, Domínguez —también vicepresidente del Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Provincia de Sevilla— destacó el “trabajo esencial, importante y poco valorado” que realizan los voluntarios y técnicos de Protección Civil. El diputado anunció que la Diputación prestará asistencia técnica y jurídica a los municipios para facilitar la creación, gestión y consolidación de estos servicios.

Además, se valoró la aplicación del Decreto 197/2024 del Sistema Local de Protección Civil en Andalucía, analizado durante la jornada por el representante de ATPCA, José Luis López Jiménez, como marco clave para impulsar su estructura y operatividad municipal.

Tecnología al servicio de la emergencia

Las jornadas celebradas en Fibes abordaron la revolución tecnológica en la gestión de emergencias, con ponencias sobre sistema SIGRID e integraciones del servicio de Bomberos, conectividad 5G ante incendios, comunicaciones e inteligencia artificial segura en emergencias, centros de coordinación de emergencias y el papel de la tecnología para salvar vidas.

La última mesa reunió casos reales de éxito, con la participación de técnicos de Protección Civil, especialistas en gestión digital y emergencias, moderados por Alejandro García, del Observatorio SEET (Seguridad en Eventos, Espectáculos y Turismo).

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Josema Valle

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