Desvíos a Rota tras un aterrizaje de emergencia en Morón: ruedas reventadas con el impacto y atravesado en la pista

Desde el domingo, los vuelos que estaban previstos en la base sevillana se están desviando a Rota

Un avión en la base aérea de Morón, en una imagen de archivo previa al incidente.
02 de febrero de 2026 a las 18:44h

La pista de la base aérea de Morón, permanece cerrada desde este domingo tras un accidente sufrido por un avión de transporte estadounidense C-17, un incidente que se produce en pleno despliegue militar de Estados Unidos en Europa y Oriente Próximo. Por ahora, es imposible determinar si estos movimientos forman parte de maniobras militares, de simples rotaciones de fuerzas o si son la antesala de una nueva intervención estadounidense en Irán. Lo que sí resulta evidente es que la operación recuerda, por su complejidad, a la llevada a cabo el pasado mes de junio, cuando Washington intervino junto a Israel en los bombardeos contra el programa nuclear iraní, en el conflicto conocido como la Guerra de los 12 días. En aquel episodio, España actuó como un enclave logístico clave, casi como la gasolinera de Estados Unidos.

Al igual que entonces, la operación actual no sería viable sin las bases estadounidenses en España y en Europa, un continente al que el Gobierno de Trump ha criticado de forma reiterada por su supuesto escaso apoyo a Washington. En este escenario, España vuelve a jugar un papel central

Un C 17 de la Fuerza Aérea de EEUU.

Según comunicaciones internas de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, filtradas en redes sociales y recogidas por El Mundo, el incidente se produjo cuando uno de los cuatro motores del C-17 falló durante el despegue. La aeronave tuvo que abortar la maniobra y, durante el proceso, reventaron ocho de sus catorce neumáticos, quedando atravesada en la pista. No hubo heridos. El aparato, de más de 50 metros de longitud, puede transportar hasta 77,5 toneladas de carga.

El cierre de Morón, que se prolongará hasta el viernes, ha obligado a desviar el tráfico aéreo militar a la base naval de Rota, incrementando notablemente su actividad. Desde allí han operado en los últimos días F-22 y F-35, los cazas más avanzados de Estados Unidos, además de aviones cisterna KC-46 y aeronaves EA-18, especializadas en guerra electrónica.

Sobre el autor

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía