Parte de la cornisa del IES Maese Rodrigo de Carmona se ha desprendido este martes, aunque sin causar daños a alumnos ni profesores, en otra consecuencia del temporal que azota la región. Como medida preventiva, el municipio ha cerrado todos los espacios públicos, incluido el cementerio.
El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha insistido en la necesidad de extremar la precaución ante el paso de la borrasca 'Joseph', que durante la madrugada provocó alrededor de veinte incidencias en distintos puntos de la comunidad sin registrar daños personales ni materiales de relevancia.
La mayoría de los incidentes se han concentrado en carreteras secundarias, afectadas por caída de piedras, lodo, barro, anegaciones puntuales, hielo y nieve, especialmente en las provincias de Granada y Almería. La Dirección General de Tráfico informó sobre cortes en varias vías, entre ellas la CA-5101 y la CA-6105 en Cádiz, la CO-4207 en Córdoba y tramos de la A-342 en Jaén. También permanecen cortadas la A-395 en Sierra Nevada y la AL-5405 entre Almería y Granada, así como otras carreteras locales por desprendimientos.
Varios avisos en las últimas horas
Durante la madrugada, la mayor parte de los avisos recibidos por el 112 estuvieron relacionados con la caída de ramas, árboles y elementos del mobiliario urbano, provocados por las fuertes rachas de viento. Las provincias más afectadas fueron Córdoba, Huelva y Jaén, mientras que Almería y Málaga registraron incidencias aisladas. Según la Aemet, Grazalema (Cádiz), Alájar (Huelva) y Cazalla de la Sierra (Sevilla) fueron los municipios con mayores precipitaciones.
La Agencia Estatal de Meteorología mantiene activados avisos de nivel naranja por fenómenos costeros en el Estrecho y Levante almeriense, y por lluvias en Grazalema, mientras que el resto de Andalucía permanece en alerta amarilla. La Agencia de Emergencias de Andalucía recomienda extremar la precaución, proteger objetos del exterior, evitar zonas cercanas a cornisas y árboles, limitar los desplazamientos y mantenerse informado a través de fuentes oficiales, así como contactar con el 112 ante cualquier situación de emergencia.


