Un consorcio de Guatemala rescata Puerto de Indias, la ginebra rosa de Carmona que creó un albañil en crisis

Grupo Licores de Guatemala (GLG) acaba de apuntarse el 100% del capital de Puerto de Indias, la marca de la ginebra rosa creada en Carmona por el sevillano José Antonio Rodríguez

Rodríguez, junto a las barricas donde envejece su anís, su nuevo reto tras Puerto de Indias.
10 de enero de 2026 a las 10:10h

Un albañil en crisis, tras el crack de 2008, volvió a reinventarse y creó un producto de fama mundial, copiado por marcas blancas y que creó tendencia. Ahora, enfrascado en otro reto, ve como aquella idea derivada de un problema con las cosechas de fresas en el campo sevillano, se ha globalizado hasta límites insospechados.

Con uno de los considerados mejores rones del mundo —presente en 120 países— en su portfolio, Ron Zacapa, el longevo consorcio Grupo Licores de Guatemala (GLG) acaba de apuntarse el 100% del capital de Puerto de Indias, la marca de la ginebra rosa creada en Carmona por el sevillano José Antonio Rodríguez junto a su hermano Francisco.

De experimentar un auténtico boom tras su creación en 2013, y llegando a estar presente en 57 países, la marca (Karmo Spirit) de la pionera ginebra rosa sevillana pasó a un fondo de inversión norteamericano hace siete años, llegando a haber acumulado unas deudas de alrededor de 30 millones de euros.

Ahora, el acuerdo alcanzado por el GLG con el fondo estadounidense HIG Capital contempla el cierre de la compraventa a finales de mes, y está sujeto al cumplimiento de las condiciones habituales en este tipo de operaciones.

Si bien no se desveló el montante por el que se ha cerrado la adquisición, "la transacción representa un movimiento relevante de capital latinoamericano hacia Europa, en un sector altamente competitivo y en proceso de consolidación", según anunciaron desde el consorcio.

Un brindis con Puerto de Indias.

Como ha publicado Info Retail, en 2024, las cuentas consolidadas del grupo informaban de unas ventas brutas de 50 millones de euros y un ebitda de 10 millones. A finales del pasado 2025, Puerto de Indias refinanció 30 millones de euros de deuda con CaixaBank, BBVA, Banco de Crédito Cooperativo, Ibercaja, Bankinter, Pichincha, Cajamar y Arquia.

El sector afronta una caída significativa en la demanda desde la pandemia, un cambio de hábitos que ha afectado especialmente a las bebidas espirituosas de alta graduación. En este contexto, la empresa registró en 2024 pérdidas de casi 9,4 millones de euros, con una facturación de 31,2 millones, una cifra cercana a un 10% inferior a la obtenida en 2018, cuando el fondo inversor adquirió la compañía.

100 millones invertidos por un fondo norteamericano

Como se ha informado, bajo la propiedad del fondo norteamericano, la compañía atravesó un proceso de profesionalización, expansión internacional y fortalecimiento operativo, que incluyó la puesta en marcha de una moderna planta industrial en la localidad de origen de esta bebida espirituosa.

La salida del fondo se va a producir tras siete años de gestión y una vez que se ha resuelto la refinanciación de 30 millones de euros de deuda y de sentar las bases para una nueva etapa de crecimiento. Según hizo oficial, HIG ha invertido más de 100 millones de euros para adquirir la mayor parte del grupo entre 2018 y 2021.

Más de 80 años de experiencia

Por su parte, desde el consorcio guatemalteco se afirma que "el acuerdo materializa nuestra visión de largo plazo y refuerza nuestra apuesta por España y Europa como mercados estratégicos para el crecimiento global". Douglas Franco, CEO corporativo del grupo, destaca el enfoque en una expansión internacional sostenible, apoyada en marcas con identidad y proyección.

El grupo guatemalteco, con más de 80 años de trayectoria, cuenta con una plataforma industrial robusta y una amplia experiencia en el desarrollo de marcas premium. Su portafolio incluye Ron Zacapa, presente en más de 120 países, además de Ron Botrán, Gin Xibal, Quezalteca, Venado, Mizata y Petrov, entre otras.

Hasta ahora, las exportaciones a más de 180 países suponen el 30% de la actividad de ILG, con Guatemala, Honduras y El Salvador como principales mercados, de modo que la adquisición de Puerto de Indias le permite impulsar su crecimiento en Europa con capacidad propia de fabricación y distribución.

La operación contó con el asesoramiento financiero de Deloitte, el acompañamiento legal de Greenberg Traurig y Pérez-Llorca por parte del comprador, y de Cuatrecasas por parte del vendedor.

Sobre el autor

Paco Sánchez Múgica

Ver biografía