La Plataforma por el tren de la Costa Noroeste ha llevado su reivindicación hasta la estación de Lebrija, donde se ha concentrado para exigir una mejora urgente del servicio de cercanías entre Lebrija y Sevilla. Denuncian que la actual oferta ferroviaria es insuficiente, con escasa frecuencia de trenes y sin una conexión adecuada desde los municipios de la Costa Noroeste. Su propuesta incluye la creación de una línea de autobuses que enlace la estación de Lebrija con Trebujena, Sanlúcar y Chipiona, facilitando así el acceso al tren. Esta movilización se enmarca dentro de la Semana de Lucha por el Tren, que se desarrolla en toda España del 24 al 30 de noviembre.
Según explican en una nota, actualmente, la línea C1 de cercanías, que oficialmente une Lora del Río, Sevilla-Santa Justa y Lebrija, apenas llega en realidad hasta Utrera. De los 34 trenes que cada día laborable circulan entre Santa Justa y Utrera, solo 5 continúan hasta Las Cabezas y Lebrija. El panorama empeora durante los fines de semana, cuando no circula ningún cercanías hasta Lebrija. Aunque existe un servicio de media distancia entre Sevilla y Cádiz —12 trenes diarios entre semana y 9 los fines de semana—, estos trenes paran en Lebrija, pero su precio es un 70% más caro que el de cercanías y, en muchas ocasiones, viajan con todas sus plazas ocupadas.
El gran objetivo de esta plataforma es recuperar un tren que conecte los municipios de Trebujena, Sanlúcar, Chipiona y Rota con Jerez-Cádiz y Sevilla. Mientras tanto, recuerdan que de los 100 kilómetros que separan Sevilla del centro de la Costa Noroeste, ya funcionan casi 70, entre Sevilla y Lebrija. Por ello, exigen que todos los trenes de cercanías que llegan a Utrera se extiendan hasta Lebrija, optimizando así una infraestructura ya existente.
Un servicio especial de autobuses
Además, plantean como solución complementaria la puesta en marcha de un servicio especial de autobuses entre la estación de Lebrija y los municipios de Trebujena, Sanlúcar y Chipiona, que permitiría a los habitantes viajar al área metropolitana sevillana sin depender del vehículo privado. La medida beneficiaría a 140.000 personas de estas localidades, así como a quienes viajan desde Sevilla hacia la Costa Noroeste.
También piden que, mientras el servicio siga siendo tan limitado, la tarifa aplicada en los trenes de media distancia para viajeros que suben en Lebrija y Las Cabezas sea la de cercanías.
"Estas medidas tendrían un coste reducido, pues no suponen nuevas infraestructuras. En cambio, considerando la estimación del tránsito medio de 11.000 vehículos diarios entre Sevilla y Lebrija; si la mitad de ellos se pasara al tren, se evitaría la emisión de unas 15.000 toneladas de CO₂ cada año", detallan.
En un momento en el que España está legalmente comprometida a reducir sus emisiones un 32% para 2030 dentro del Plan Nacional de Energía y Clima, la realidad es que apenas ha logrado un 6%. El transporte, responsable del 33% de las emisiones, será clave en esta transformación, y en ese contexto, el tren electrificado, alimentado en su mayoría por energías renovables, se presenta como una herramienta esencial para avanzar hacia una movilidad más sostenible.


