Global Panduro S.L.U., empresa controlada por el fondo Resource Capital Funds (RCF), ha alcanzado un acuerdo para adquirir la mina sevillana Cobre Las Cruces a First Quantum Minerals Ltd. (FQM) por 161 millones de euros (190 millones de dólares) a los que se suma una cláusula de pago futuro vinculada a la rentabilidad del activo. RCF es un grupo de fondos de capital privado fundado en 1998, especializado exclusivamente en el sector minero. Desde su creación ha respaldado a más de 235 empresas, con proyectos en más de 55 países y 35 materias primas. Ahora se suma a ese catálogo Cobre Las Cruces. En España participa en Berkeley Energía, con el llamado Proyecto Salamanca para proveer uranio a España y la UE, y Emed Mining, participante de la mina onubense a cielo abierto Riotinto, con planta de procesamiento, y que hoy opera bajo la denominación Atalaya Mining.
La operación, anunciada este martes, marca el arranque de una nueva etapa para el complejo minero, enfocada en el desarrollo del proyecto de refinería polimetalúrgica (PMR). Así lo ha comunicado Cobre Las Cruces, que sitúa este movimiento como el impulso definitivo para producir cobre, zinc, plomo y plata a partir de un nuevo yacimiento de sulfuros primarios polimetálicos.
El acuerdo está sujeto a condiciones habituales y a las correspondientes aprobaciones regulatorias, con el objetivo de cerrarse durante el primer semestre de 2026. A partir de entonces, la hoja de ruta pasa por una operación minera subterránea y una refinería hidrometalúrgica que permitirá la producción in situ de cuatro metales clave.
Cobre Las Cruces, situada a unos 20 kilómetros al noroeste de Sevilla, ha producido cátodos de cobre de máxima pureza entre 2009 y 2023. El nuevo proyecto PMR representa, según la compañía, una evolución industrial de gran alcance. Fue seleccionado por la Comisión Europea en marzo de 2025 como Proyecto Estratégico para el suministro de materias primas críticas, un reconocimiento que refuerza su papel en la cadena de valor europea.
En este contexto, el director general de Cobre Las Cruces, Pedro Soler, ha subrayado que con el acuerdo “se inicia un nuevo capítulo en la historia de Cobre Las Cruces con el respaldo del grupo inversor RCF, con gran experiencia en el desarrollo de proyectos mineros” y que supone “un impulso decisivo al PMR, un proyecto estratégico para Andalucía, España y Europa”.
