Cabreo en El Cuervo, tres años esperando la eliminación de la travesía de la N-IV y el enlace a la AP-4: "La financiación europea se va a perder"

El alcalde denuncia que el Gobierno tiene dos proyectos de movilidad de máxima importancia metidos en un cajón por motivos partidistas

Un atasco en la N-IV en El Cuervo.
21 de febrero de 2026 a las 19:56h

El alcalde de El Cuervo, José Manuel Oliva, ha denunciado lo que considera un “incumplimiento flagrante” del Gobierno de España tras el bloqueo de proyectos que, según sostiene, son de vital importancia para el municipio. En el centro de la polémica está la humanización de la travesía de la Nacional IV, un proyecto anunciado en 2023 que contaba con resolución definitiva y aprobación en 2024. La inversión, superior a 3,2 millones de euros procedentes de fondos europeos, contemplaba la transformación de 2.160 metros de la antigua carretera, con renovación del mobiliario urbano, alumbrado, jardinería, nuevas redes de saneamiento avaladas por Aguas del Huesna y la construcción de tres grandes rotondas estratégicas en Cotrel, las correderas de Lebrija y el límite con Jerez.

“No hablamos de una promesa verbal, sino de un proyecto con visto bueno técnico y financiación europea que ahora se va a perder”, ha advertido Oliva, quien atribuye la paralización a una “pésima gestión” del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Según el alcalde, el Ejecutivo central ha alegado “limitaciones presupuestarias”, mientras impulsa actuaciones similares en municipios con distinto signo político, que es lo que especialmente cabrea en El Cuervo. El regidor ha señalado también la falta de avances en las conexiones con la AP-4 a la altura del kilómetro 53. Pese a anuncios sobre expropiaciones y un inicio inminente de las obras, Oliva asegura que “no hay movimiento ni intención a corto plazo”. Esta infraestructura resulta clave para la economía local, especialmente vinculada al transporte, ya que permitiría mejorar la sostenibilidad y reducir el consumo de combustible al acortar distancias entre Sevilla y Cádiz.

Durante su intervención, el alcalde calificó la situación de “discriminatoria”. “Parece que la selección de proyectos del Gobierno de España, se hace en función de los colores políticos de los ayuntamientos”, denunció, en un contexto que, según añadió, está marcado por “escándalos y casos de corrupción escalofriantes” en el Ministerio que ponen en cuestión la gestión. Bajo el lema “El Cuervo de Sevilla no quiere ni más promesas ni más retrasos”, el Ayuntamiento pondrá en marcha una campaña para “remover la conciencia” del Ejecutivo central. “Como representante de nuestro pueblo tengo que decir basta ya. Vamos a iniciar acciones para hacer el mayor ruido posible en Madrid y exigir lo que en justicia nos corresponde”, concluyó Oliva, llamando a la movilización vecinal.

Sobre el autor

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía