'A lo Berlanga' en El Trobal: cae un poste eléctrico, lo levantan, se vuelve a caer y el poblado a media luz

La pedanía de Los Palacios sufre cortes de luz desde la madrugada del sábado a pesar del arreglo de Endesa, que le colocó unas estacas a un poste gigante que ha vuelto a ser derribado por las fuertes rachas de viento mientras los vecinos exigen grupos electrógenos

Así quedó el poste eléctrico ayer cerca de El Trobal y así ha vuelto a quedar, pese a a la rehabilitación de las 'estacas'.
25 de enero de 2026 a las 17:32h

Lo de los cortes de luz en El Trobal, una pedanía de Los Palacios y Villafranca de unos mil habitantes, parece de chiste, y no por maldita la gracia que puedan tener las constantes interrupciones del suministro eléctrico que sus vecinos sufren desde la madrugada del sábado, sino por los remedios que han puesto desde Endesa.

Durante la madrugada del sábado, uno de los postes de grandes dimensiones cayó en medio de la marisma debido a las fuertes rachas de viento, según informó el propio Ayuntamiento palaciego. El citado poste acabó tronchado en medio de una plantación sobre las 3.00 horas de la madrugada. Endesa Distribución informó al propio Consistorio de que se estaba trabajando para solventar cuanto antes el problema, y sobre las 10.00 horas de la mañana volvió la electricidad. Sin embargo, no tardó ni media hora en volver a irse. Al mediodía, el Ayuntamiento volvió a informar en sus redes sociales de que el suministro iba a volver durante la tarde. Y volvió, cerca de las 19.00 horas, cuando cientos de vecinos se quejaban de la situación y pedían soluciones, porque además no es la primera vez.

Este mañana de domingo, debido a los fuertes vientos, el dichoso poste ha vuelto a troncharse, pero de lo que la mayoría de los vecinos ni se había percatado era de la solución que se había aplicado: un par de palos de madera para sostener lo que parecía insostenible por el peso y la altura. En el vídeo de un vecino que no ha tardado en viralizarse, quien graba se sorprende de que el poste haya vuelto a caerse: “Le han hecho un remiendo ahí de palos y de cosas y el poste se ha vuelto a caer”. El hombre, que va pasando con su vehículo mientras graba la situación asegura que el poste “ha dado unos chispazos y todavía está echando humo”, como se refleja en la vídeo.

Grupos electrógenos

También el Ayuntamiento insistió ayer en la solicitud que hacían los propios vecinos: que se instalen grupos electrógenos “para restaurar el suministro de manera alternativa y lo más pronto posible”. También el grupo municipal del propio alcalde, Juan Manuel Valle (IP-IU), se hacía eco del desastre y solicitaba los grupos electrógenos.

Mientras tanto, los vecinos de El Trobal hablan de “chapuza gorda” y en el mapa de averías online de Endesa Distribución ni siquiera consta la avería de esta pedanía de Los Palacios y Villafranca.

“Hay mucha gente pasando frío, no solo los niños, sino también los abuelos”, ha dicho a lavozdelsur.es Emilio García, un vecino de la pedanía que fue concejal andalucista, y  ha añadido: “Una amiga acaba de llamarme porque está conectada a un aparato respiratorio y la pobre lo está pasando mal”.

La caída del poste eléctrico.

Las situaciones problemáticas se suceden en cada casa desde ayer, porque además, como dicen otros vecinos, Roberto Carlos y Rafa, “si ayer tardaron tantas horas para hacer la chapuza que hicieron, no queremos imaginarnos cuánto tardarán hoy”. A mediodía, muchos vecinos han tenido que sacar sus viejos infiernillos para terminar el almuerzo, pues el suministro ha vuelto a interrumpirse a las 14.00 horas. “También se nos ha ido internet, claro”, se quejaba otras vecinas, preocupadas por la incertidumbre que la falta de electricidad ha generado en todo el poblado. “Es que esta próxima semana va a haber fuertes vientos todos los días”, se queja Carlos, otro vecino.

"En mi casa, cuando vuelve la luz, está a menos de la mitad, porque no funciona la calefacción y la iluminación es muy pobre", dice una vecina que prefiere no dar su nombre. "Y es un cachondeo total". "Lo malo es que puede haber averías de aparatos eléctricos y luego Endesa no responde porque no hay quien se lo demuestre", añade su marido.

Recogida de firmas para nada

El exconcejal y vecino de El Trobal Emilio García ha ironizado con el hecho de vivir en “un pueblo a media luz”. “Cada vez que caen dos gotas o hace un poco de viento, se cae un poste y tenemos una avería eléctrica, es nuestro sino”, asegura, y se pregunta: “¿Sabrán los de Endesa que en nuestro pueblo se quedan muchas personas indefensas cuando se va la luz”.

García se refiere a muchos vecinos que dependen de respiradores conectados a la red eléctrica, incluso a camas y sillones, además “del montón de gente que está pasando frío o de los alimentos que se deterioran, aunque eso sea lo de menos, porque lo más grave es que se esté jugando con la salud de los nuestros”. Tal y como señalan igualmente otros vecinos, han hecho llegar “infinidad de firmas” en más de una ocasión, pero “no ha servido de nada”. En este sentido, apelan al alcalde palaciego para que “haga toda la fuerza que pueda para que no pasen estas cosas”.

Sobre el autor

Álvaro Romero

Ver biografía